Gabriela Cañas: “El periodismo será más audiovisual, más diverso y más femenino”

0
20
580927

COMUNICACIÓN PERIODISMO

Santander, 2 jul (EFE).- La presidenta de EFE, Gabriela Cañas, ha afirmado este viernes que el periodismo será “más audiovisual”, más diverso y más femenino”, y ha llamado a volver “a su esencia” basada en lo qué está pasando y sin obviar el porqué.

Cañas se ha expresado así durante la clausura del curso “Hablan las periodistas”, que organiza la FAPE y la Asociación de Periodistas de Cantabria en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, con una conferencia titulada “¿Hacia dónde camina el periodismo?”.

“El periodismo tiene una larga vida por delante volviendo a sus esencias, pero ha encontrado por el camino dos grandes novedades que pueden ser grandes oportunidades: el ecosistema digital y la revolución femenina”, ha subrayado Cañas.

Y ha asegurado que la sociedad está volviendo a los “medios de siempre formados por los periodistas de toda la vida”, bajo la percepción de que son “las fuentes fidedignas de información”.

“Aburrimos mucho a la gente. Hacemos mucha política, contamos cosas de la gente que dice cosas”, ha reconocido Cañas, a quien no le extraña que ni a jóvenes ni a adultos les interese ese “periodismo declarativo” en el que no se cuentan “las cosas de verdad” y que se queda “en la superficie”.

A su juicio, el periodismo ha sufrido “una fragmentación sin precedentes” y el consumo de información “sigue hoy el sistema de Spotify: ya no se busca tanto el álbum de la banda preferida como la canción que nos gusta”, ha señalado.

Para Cañas, “es probable que la fragmentación haya venido para quedarse” y por ello ve “absurdo limitar una forma de consumir información que puede ser muy enriquecedora para un lector que quiera picar aquí y allá”.

LAS PRESIONES, EL LENGUAJE INCLUSIVO Y EL FUTURO DE EFE

A preguntas de los asistentes al curso, Cañas ha repasado distintos asuntos como las presiones en los medios.

En este sentido, ha reconocido que “hay presiones a todos los niveles”, también en Efe, a cuyos periodistas ha reivindicado por su espíritu crítico, por ofrecer información y no opinión, y por su vocación de servicio público.

“Ese es el pan nuestro de cada día. Un medio que no tenga presiones no es importante, simplemente hay que suavizarlas y ya está”, ha explicado.

Sobre el lenguaje inclusivo, ha explicado que Efe sigue las indicaciones de la Fundéu, “no de los políticos”.

“Y de momento los lingüistas dicen que el masculino genérico es perfectamente aceptable”, ha dicho Cañas, quien ve “absurdo” ese tipo de polémicas.

Por último, ha destacado que Efe, a pesar de padecer problemas comerciales, “tiene futuro” porque es una institución “señera y humilde” en la que sus trabajadores “empujan”.

LAS MUJERES EN EL PERIODISMO Y SU FUTURO

Antes de intervenir en el curso, a preguntas de los periodistas, Cañas ha destacado que las mujeres “están rompiendo muchas barreras” en el mundo del periodismo y ya ocupan lugares de liderazgo en medios como el Washington Post, Reuters o la propia Efe.

“Vamos escalando puestos poco a poco y eso es muy positivo, se tiene que notar porque el mundo lo han controlado siempre los hombres a través del periodismo y ahora al integrarnos las mujeres esa mirada va a ser mucho más integral y diversa”, ha subrayado.

Sin embargo, ha indicado que “queda por hacer, porque todavía es un hito” cuando esos puestos los ocupan mujeres, que tienen una forma de liderar “diferente”, que “no es ni mejor ni peor que la de los hombres” y cree que “está muy bien esa confluencia de diversas maneras de ejercer el liderazgo”.

En concreto, según la Encuesta de Población de Activa, un 46 por ciento de las plantillas de las redacciones están formadas por mujeres, mientras que en el caso de Efe es un 43 %, al tiempo que las mujeres cobran un 82 % de lo que ganan los hombres, una diferencia que se reduce un 10 % en el caso de la agencia pública.

En relación al periodismo y su futuro, Cañas ha apostado por la verificación de las noticias y por aplicar las 5W periodísticas (qué, cuándo, dónde, quién y por qué, por las iniciales de esas palabras en inglés).

Además, ha apostado por que los periodistas estén “muy atentos” a las redes, no por hacer seguimiento de esa viralización, sino porque es “donde la gente se comunica”.

580927