HomeFarandulaFundaciones otorgan 5 millones para instituciones que promueven arte latino

Fundaciones otorgan 5 millones para instituciones que promueven arte latino

Date:

Historias Relacionadas

Alcaraz se topa con un monumental Dimitrov

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- La racha de...

Freeman y Betts producen y los Dodgers ganan en el debut de Ohtani en Los Ángeles

Redacción Deportes, 28 mar (EFE).- Freddie Freeman disparó un...

Los Ángeles, 13 feb (EFE).- El programa Promoviendo el Arte Latino en los Museos (ALAM) anunció este lunes una subvención de cinco millones de dólares con la que se otorgarán recursos a 10 instituciones para impulsar el arte latino en Estados Unidos.

ALAM se logró gracias a la alianza de varios años de las fundaciones Mellon, Ford, Getty y Terra, y busca fomentar y priorizar el arte latino-estadounidense en el país.

En un comunicado conjunto las fundaciones dijeron que el donativo otorgará 10 subvenciones de 500.000 dólares a instituciones que promuevan el arte latino.

Los fondos se destinarán a la contratación de cinco profesionales de curaduría y la promoción de cinco integrantes del personal de curaduría a puestos permanentes en varias instituciones de Estados Unidos y Puerto Rico.

El programa, que va dirigido a instituciones, museos universitarios y museos latinos de varios tamaños, modalidades y ubicaciones geográficas, también brindará oportunidades para mejorar y ampliar la comunidad de profesionales de curaduría con experiencia en arte latino, destacaron las fundaciones.

“Necesitamos invertir más si queremos que el arte latino esté más representado en nuestros museos, con profesionales de curaduría que puedan dedicarse exclusivamente a construir y gestionar estas colecciones”, dijo Joan Weinstein, directora de la Getty Foundation.

“ALAM es un paso decisivo para apoyar este trabajo, y es posible gracias al financiamiento colaborativo”, destacó.

Entre las instituciones favorecidas por la subvención están El Museo del Barrio, en Nueva York; el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico; el National Museum of Mexican Art, en Chicago, y el Vincent Price Art Museum del Colegio del Este de Los Ángeles (ELAC).

Con este aporte las fundaciones también quieren ayudar a eliminar la brecha que las causas y organizaciones latinas tienen respecto a otros grupos al recibir subvenciones.

Se estima que las organizaciones latinas reciben menos del 2 % en lo que respecta a los fondos filantrópicos, pese a que la comunidad hispana representa cerca del 20% de la población del país.

ALAM y la Iniciativa de Visibilidad para el Arte Latino son parte de un esfuerzo de las cuatro fundaciones que busca apoyar a artistas latinos e iniciar un debate público sobre el lugar que debería ocupar el arte latino dentro del arte estadounidense, subrayó el comunicado.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories