Frontera de Arizona acepta casi dos millones de dólares de la “Stonegarden”

0
9
94304

EEUU INMIGRACIÓN

Tucson (AZ), 7 may (EFEUSA).- Los supervisores del Condado Pima, en el sur de Arizona, aprobaron este martes 1,8 millones de dólares de la Operación Stonegarden provenientes un fondo del Gobierno, una partida que apoyará la cooperación entre la Oficina del Alguacil y la Patrulla Fronteriza (CBP).

Tras un debate de varias horas, y con una votación 3-2, los supervisores aprobaron los fondos después de haberlos rechazado el año pasado, convirtiéndose entonces en el primer condado en la frontera sur estadounidense en negarse a utilizar este dinero.

El voto decisivo fue el de la supervisora Sharon Brownson, quien expresó su cambio de opinión debido al temor de que, si rechazaban nuevamente los fondos del Gobierno federal, el condado, que cubre parte de la frontera entre Arizona y México, se vería forzado a devolver los equipos que se hayan comprado con estos fondos.

Los supervisores de Pima han recibido fondos provenientes de Stonegarden desde hace 12 años, aproximadamente 16 millones de dólares.

Si rechazaban hoy los fondos corrían también el riesgo de no poder volver aplicar en el futuro a ese dinero.

Miembros de la comunidad, que llegaron desde muy temprano a dar su testimonio en contra de la aprobación de los fondos de Stonegarden, consideran que serán utilizados para mantener una política de perfil racial dentro de la Oficina del Alguacil.

Mark Napier, alguacil de Pima, negó estas acusaciones durante su intervención este martes ante la junta de supervisores.

Miembros de la comunidad se quejaron de las constantes detenciones de conductores de vehículos por parte de esta agencia.

La misma ha entregado inmigrantes y familias enteras a la Patrulla Fronteriza, debido a que no contaban con una licencia o una identificación del estado de Arizona.

Más de 180 estudiantes de la escuela secundaria Desert View High, en Tucson, dejaron las aulas ayer para protestar la detención de su compañero Thomas Torres, que fue detenido por una infracción de tráfico por oficiales de la Oficina del Alguacil del Condado Pima.

Luego Torres fue entregado a CBP, mediante una detención que tuvo lugar pocas semanas antes de que el estudiante, de origen mexicano, se graduara.

La Operación Stonegarden es un fondo federal diseñado para apoyar la cooperación y colaboración entre agencias locales y la Patrulla Fronteriza en las comunidades del linde con México.

Estos fondos son utilizados para pagar por equipo, pago de horas extras y millas.

Los fondos aprobados hoy fueron condicionados a un reporte detallado sobre su uso, así como a la investigación en contra de estaciones de agua colocadas en el desierto por grupos humanitarios.

SHARE

Leave a Reply