Un frío extremo azota el centro de Estados Unidos

0
2291

Se vaticina que la tormenta invernal provoque temperaturas no vistas desde hace un cuarto de siglo

El frío extremo que se extiende en abanico por todo EE.UU. esta semana llegará desde la costa del Golfo hasta Maine, cubriendo incluso partes del sur con nieve el martes.

Alrededor de 250 millones de personas, o el 77% de la población continental de Estados Unidos, enfrentarán temperaturas por debajo del punto de congelación esta semana. De ellos, 90 millones soportarán temperaturas por debajo de cero y la asombrosa cifra de 25 millones de estadounidenses podría bajar a 28 grados centígrados bajo cero, según el meteorólogo Ryan Maue de weathermodels.com.

El aire más frío en más de dos décadas atravesará la parte central y norte del país, con escalofríos en la región norte de las Planicies y los Grandes Lagos que alcanzan los 34 a 51 60 grados bajo cero, dijo el meteorólogo de la CNN Dave Hennen.

Las temperaturas caerán a 28 a 40 grados bajo cero entre el martes y el jueves en el Alto Medio Oeste y los Grandes Lagos, dijo Hennen.

El Servicio Meteorológico Nacional advierte que la nieve acumulada y las carreteras congeladas en todo el este y el sur de Estados Unidos pueden dejar las carreteras demasiado peligrosas para conducir.

El clima extremo ha provocado el cierre de escuelas en todo el país por lo menos durante parte de la semana. Y se han cancelado más de 3.480 vuelos en Estados Unidos hasta el miércoles, según Flightaware.com.

Se han atribuido al menos dos muertes al patrón frío actual.

Chicago ‘epicentro de frío extremo’

El gobernador de Illinois, JB Pritzker, advirtió sobre una “tormenta invernal potencialmente histórica que traerá un frío extremo a nuestro estado”. El estado ha activado un plan de preparación para emergencias para ayudar a las agencias estatales y residentes a prepararse para las temperaturas brutales, dijo Pritzker.

Chicago es una de las ciudades “en el epicentro del frío extremo”, dijo Hennen.

El río que serpentea por el centro de Chicago ya se ha congelado. Podría permanecer bajo cero en la ciudad desde alrededor del mediodía del martes hasta alrededor del mediodía del viernes, dijo Hennen.

Los bajos en la Ciudad de los Vientos se acercan a un récord de 32 bajo cero. El máximo durante el día el miércoles podría llegar a 26 por debajo.

 

 

SHARE

Leave a Reply