HomeinternacionalesFrenan programa de vacunación en frontera norte de México tras ataque armado

Frenan programa de vacunación en frontera norte de México tras ataque armado

Date:

Historias Relacionadas

Celebración comunitaria se realizará en Austin

Zamira Uriegas | [email protected] El sábado 4 de mayo, la comunidad...

Texas refuerza prevención sobre abuso infantil

Zamira Uriegas | [email protected] Durante el Mes Nacional de Prevención...

Ciudad de Taylor proyecta modernización en Downtown

Zamira Uriegas | [email protected] La ciudad de Taylor se está...

EE.UU. agilizará las investigaciones contra compañías aéreas para proteger a los usuarios

Washington, 16 abr (EFE).- El Gobierno estadounidense anunció este...

Monterrey (México), 20 sep (EFE).- Ante el ataque armado que dejó un policía mexicano muerto y dos heridos en Anáhuac, municipio fronterizo con Estados Unidos, autoridades del norteño estado de Nuevo León suspendieron temporalmente el Programa de Vacunación Transfronterizo contra la covid-19.

El secretario general de Gobierno, Javier Navarro, informó este martes en entrevista de la suspensión del programa con el que el Gobierno estatal lleva a inocular a menores de edad contra la covid-19 al Puente Colombia, que conecta Nuevo León con Texas.

La suspensión ocurre después de que el lunes un grupo armado atacó a elementos de Fuerza Civil, corporación estatal de seguridad, con saldo de un policía fallecido y dos heridos.

Las unidades del convoy del programa de vacunación se resguardaron en un panteón para ponerse a salvo de la balacera y posterior persecución.

Navarro indicó que la reanudación del programa dependerá de la Secretaría estatal de Salud.

“Fuerza Civil seguirá apoyando este tipo de programas cuantas veces sea necesario porque aquí en Nuevo León no nos van a parar de hacer las cosas como deben de ser”, aseguró.

Afirmó que el área en donde se registró el ataque de presuntos miembros del crimen organizado es una zona muy vigilada, pero prometió que se reforzará el patrullaje de la Guardia Nacional y el Ejército.

“Estamos hablando con la gente del Campo Militar para ver qué número de soldados pudiéramos asignar a esta zona”, compartió.

Durante la agresión, los elementos de la corporación policiaca repelieron el ataque y en los hechos se detuvo a dos hombres. Uno de ellos fue identificado como jefe de plaza de un grupo delictivo en Anáhuac.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública identificó al presunto cabecilla criminal como Jesús “N”, de 44 años, detenido junto a Juan “N” de tan solo 18 años.

Pese a los hechos, el secretario descartó que Nuevo León viva un episodio de violencia como el de 2010, al inicio de la guerra del narcotráfico, porque alegó que no se han visto ataques a la población civil como en aquellos años.

Sin embargo, en días recientes se han reportado cuerpos mutilados en la vía pública en bolsas de plástico y cadáveres calcinados.

“Recordamos, el 2010 fueron épocas muy difíciles que nos impedían hasta salir de nuestros domicilios y nos causaban muchos trastornos”, argumentó el funcionario estatal.

Nuevo León es el noveno estado de México con más homicidios absolutos en lo que va del año, con 897 registrados hasta agosto, según reportó este martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal.

México registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories