HomeEnterateFrancia y Alemania han recibido "garantías de EEUU" sobre la ley de...

Francia y Alemania han recibido “garantías de EEUU” sobre la ley de inflación

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 7 feb (EFE).- Los ministros de Economía de Francia, Bruno Le Maire, y de Alemania, Robert Habeck, dijeron este martes en Washington que han recibido “garantías” de sus interlocutores estadounidenses de que serán “abordadas” las preocupaciones europeas sobre la ley de inflación de EE.UU.

Le Maire y Habeck visitan este martes la capital de EE.UU., donde han mantenido reuniones con el principal asesor económico del presidente Joe Biden, Brian Deeese; la secretaria del Tesoro, Janet Yellen; y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

Le Maire dijo en una rueda de prensa posterior a esos encuentros que han adoptado un enfoque “paso a paso” a la hora de solucionar este asunto.

Aun así, destacó que si hay una conclusión que extraen de las reuniones mantenidas hoy es “la absoluta necesidad” por parte de Europa de acelerar los esfuerzos en la definición y la implementación de una política verde europea.

Recordó que esa política siempre ha estado en el centro de las propuestas para garantizar la independencia total y la soberanía europea.

Habeck apuntó en la misma comparecencia ante los medios que su “interpretación” de las conversaciones mantenidas este martes es que existe “una gran disposición” a cooperar por ambas partes.

“Todas las conversaciones han sido con el espíritu de un entendimiento común”, indicó el ministro alemán.

En la rueda de prensa, tanto el titular de Economía francés como el alemán estuvieron lejos de la retórica combativa contra la norma estadounidense que tantos sus respectivos países como desde la UE se ha mantenido en las últimas semanas y se mostraron más conciliadores.

Le Maire explicó que su objetivo principal es garantizar que “ley estadounidense se aplica con total transparencia”.

Habeck fue aún más allá y señaló: “Damos la bienvenida a IRA, es la continuación del ‘Green Deal’ (Pacto Verde) de EE.UU., y la Unión Europea responderá con un plan de energía verde”.

“Vemos una colaboración a ambos lados del Atlántico. Es importante que esta colaboración no se convierta en una carrera de subsidios, y por tanto (en las reuniones) nos hemos metido mucho en los detalles de IRA y hemos explicado también los planes europeos para una industria verde y limpia en nuestro continente”, agregó el ministro germano.

En ese sentido, opinó que el diálogo de este martes puede ayudar en las conversaciones que la UE mantiene con EE.UU. sobre este tema.

En cuanto a compromisos concretos, Le Maire dijo que ambas partes han acordado una “transparencia completa” en este proceso, en concreto sobre los subsidios y los beneficios fiscales a empresas, y la creación de un grupo técnico para garantizarla.

Asimismo, coincidieron con sus socios estadounidenses en la importancia de determinados minerales, cruciales para el funcionamiento de las economías y en manos de unos pocos proveedores.

“Esto podría amenazar fácilmente la independencia y la resiliencia de nuestras industrias”, avisó Le Maire, quien apuntó que ambas partes quieren trabajar para alcanzar medidas concretas que fomenten la diversidad en las cadenas de suministros para no tener que depender de un solo proveedor.

Le Maire opinó que se necesita de una “competencia justa” entre EE.UU. y la UE, y que se ha hecho un progreso “sustantivo” con las conversaciones de este martes a la hora de definir las reglas de dicha competencia.

“Hemos coincidido en la necesidad de garantizar una comunicación constante, especialmente en inversiones estratégicas”, apuntó el titular francés, quien agregó que ambas partes también está en consonancia con que la aplicación de la Ley de Reducción de la Inflación debería incluir el máximo número de componentes de la UE como sea posible, sectores como el de los coches eléctricos.

La Ley para la Reducción de la Inflación (IRA), que incluye ayudas a empresas que inviertan en tecnologías limpias, entró en vigor el 1 de enero de 2023 y contempla subvenciones millonarias a empresas que inviertan en EE.UU.

El programa se considera también muy atractivo para empresas europeas que si trasladan su producción se verían también favorecidas por los precios de la energía en EE.UU., que son menores que en Europa.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories