Francia se sintió “engañada” por Australia tras su acuerdo militar con EE.UU.

0
12
669200

INDOPACÍFICO DEFENSA

Sídney (Australia), 20 sep (EFE).- El embajador francés en Australia, Jean-Pierre Thebault, afirmó este lunes que Francia se sintió “engañada” por Australia tras la reciente suspensión de un multimillonario contrato para la construcción de 12 submarinos convencionales a cargo de la empresa gala Naval Group.

“Descubrimos a través de la prensa que la persona más importante de este Gobierno australiano nos ocultó intencionalmente (la suspensión del contrato) hasta el último minuto. Esa no es una actitud propia de Australia hacia Francia. A lo mejor no somos amigos”, declaró Thebault en una entrevista con la televisión ABC desde París.

La cancelación del contrato con la empresa francesa Naval Group, valorado en unos 65.151 millones de dólares o 55.611 millones de euros, se conoció tras el anuncio la semana pasada de un acuerdo de defensa entre Estados Unidos, Australia y Reino Unido, que incluye el desarrollo de submarinos nucleares en el país oceánico.

Thebault está en la capital francesa después de que el Gobierno llamara a consultas a sus embajadores en Camberra y Washington para expresar su descontento por la manera en que Australia y EE.UU. han fraguado el acuerdo a sus espaldas.

“Esto se ha tramado durante 18 meses. Mientras estábamos comprometidos en hacer el mejor programa (para la fabricación de submarinos), en que Francia comprometió sus secretos militares mejor guardados, había un proyecto completamente distinto que descubrimos, gracias a la prensa, una hora antes del anuncio. Puede imaginar nuestro enfado, nos sentimos engañados”, añadió.

En un tono vehemente, Thebault protestó por el hecho de que el Gobierno francés haya sido el último en enterarse del acuerdo de Australia con EE.UU. y Reino Unido y recalcó que “es una cuestión de principios, de dignidad y de respeto mutuo en la relación entre estados”.

El ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, acusó la semana pasada a Australia y EE.UU. de “mentir, de duplicidad, de una gran ruptura de la confianza y de desprecio”.

Algunos países de la región indopacífica han mostrado su malestar por la firma del ambicioso acuerdo de defensa de EE.UU., Australia y Reino Unido, que dotará a la flota del país oceánico de submarinos de propulsión nuclear.

Corea del Norte acusó este lunes a los firmantes, y principalmente a Washington, de “alterar el equilibro estratégico en la región de Asia-Pacífico” y desencadenar una carrera de armamento nuclear con un pacto al que tildó de “extremadamente indeseable y peligroso”.

Por su parte, Malasia e Indonesia se lamentaron este domingo de que el acuerdo provocará que otras potencias actúen de manera más agresiva en la región, especialmente en el conflictivo mar de China Meridional.