Francia retoma este domingo la actividad taurina tras meses de confinamiento

0
8
547304

TOROS FRANCIA

Madrid, 4 jun (EFE).- La corrida anunciada para el próximo domingo en el anfiteatro romano de Arles servirá de arranque de la temporada taurina de 2021 en ruedos franceses, que retoman su actividad gracias a las nuevas medidas sanitarias impuestas por el gobierno de Emmanuel Macron tras varios meses de confinamiento.

Aunque dichas medidas -que permitirán la ocupación de un aforo máximo de 5.000 localidades en espectáculos públicos- no entrarán en vigor hasta el 10 de junio, el empresario del coso arlesiano, el matador retirado Juan Bautista, ha conseguido un permiso especial para este festejo, en el que tomará la alternativa el diestro francés Rafael Roucaule “El Rafi”.

Así, ante un aforo de 3.000 localidades, esa tarde harán el paseíllo en el anfiteatro las cuadrillas de Daniel Luque, Adrien Salenc y el citado El Rafi, para lidiar un encierro de Pedraza de Yeltes, aunque no será el único festejo del día ya que por la mañana tambiñen tendrá lugar una novillada sin picadores en la que debutará de luces la salmantina Raquel Martín.

Estos festejos serán los primeros que se celebren en Francia desde el pasado mes de octubre, una vez que la feria de Pentecostés que se anunció en la cercana localidad de Nimes para el mes de mayo y en la que ya estaba prevista la alternativa de El Rafi, tuvo que ser suspendida al mantenerse las estrictas medidas sanitarias de la segunda ola de la pandemia, que no permitían más de mil asistentes a los tendidos.

De tal forma, el también anfiteatro romano de Nimes ya podrá abrir sus puertas el 12 y el 13 de junio para sendas corridas de toros, hasta que la ciudad de Istres tome el relevo con otra feria de varios festejos el fin de semana siguiente, mientras que este mismo mes también darán toros localidades como Gamarde, Mugron o Céret, en la Cataluña francesa.

Pero la gran explosión taurina de Francia llegará ya en julio y agosto, una vez que el 30 de junio el gobierno de Macron declarará, en principio, la libertad de aforos y el levantamiento del toque de queda que rige en todo el país.

En estos meses está prevista la celebración, ya con carteles en la calle, de las ferias de Mont-de-Marsan, Dax o Bayona, entre las principales, además de las de Mejanes, Garlin, Beucaire, Orthez, Riscle o Sain-Vincent-de- Tyrosse, hasta que ya en septiembre tengan lugar la de la Vendimia, en Nimes, y la del Arroz, en Arles, donde reaparecerá Alejandro Talavante en un mano a mano con Roca Rey.

En 2020, la pandemia del COVID solo permitió que se celebraran en Francia, y ya en los últimos meses de la campaña, quince festejos mayores, lo que supuso un 86 por ciento menos que la temporada anterior, y la gran mayoría de ellos en los cosos de Arles, Nimes y Dax.