Francia pide “un plazo suplementario” más allá del 31 de agosto en Afganistán

0
7
637540

AFGANISTAN CONFLICTO REPATRIACIONES

París, 23 ago (EFE).- El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, pidió este lunes “un plazo suplementario” más allá del 31 de agosto para poder concluir las repatriaciones desde Afganistán.

“Estamos preocupados por la fecha límite fijada por Estados Unidos del 31 de agosto. Es necesario un plazo suplementario para concluir las operaciones en marcha”, dijo Le Drian durante una visita a una base militar en Emiratos Árabes Unidos (EAU) que Francia utiliza como escala y plataforma para los vuelos de evacuación desde Kabul.

Le Drian viajó a esa base acompañado de la ministra de Defensa, Florence Parly, para supervisar la operación de evacuación de ciudadanos franceses y afganos que trabajaron para Francia durante las casi dos décadas de presencia.

Estados Unidos ha establecido hasta ahora un plazo hasta el próximo 31 de agosto para terminar la operación de evacuación y retirar a las tropas que mantiene para garantizar la seguridad y el orden en el aeropuerto de Kabul.

Un portavoz de los talibanes aseguró hoy a una cadena británica que extender ese plazo supondría cruzar una “línea roja” y provocaría “una reacción”.

En declaraciones a medios franceses que viajaron con ellos, Le Drian anunció que mañana martes saldrán de Kabul otros dos vuelos de aviones Airbus A400M (para un total de 14 vuelos hasta el momento), y que con ellos se alcanzará la cifra de unos 2.000 evacuados.

El jefe de la diplomacia francesa recalcó la “extrema dificultad” en la que se está desarrollando esta operación.

De los evacuados, 90 son ciudadanos franceses y el resto afganos que colaboraron con Francia o cuya situación personal -planteada por terceras partes- ha hecho que Francia tenga “el deber moral” de sacarlos de su país, añadió Le Drian.

Parly agradeció el apoyo de EAU a la operación, ya que el uso de la base militar emiratí “ha permitido establecer este puente aéreo”.

Ambos ministros manifestaron ese agradecimiento en persona durante una reunión con el príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohamed bin Zayed, con el que discutieron también sobre la situación en Afganistán y sobre la forma de preservar la seguridad y la estabilidad en la región.