Francia multa a Monsanto por tener un fichero con periodistas, políticos y activistas

0
6
608966

FRANCIA MONSANTO

París, 28 jul (EFE).- Las autoridades francesas anunciaron este miércoles una multa de 400.000 euros a la compañía estadounidense Monsanto por tener un fichero con más de 200 personas susceptibles de influir en la prohibición del herbicida glifosato.

Políticos, periodistas, científicos o activistas ambientales figuraban en esa lista, en la que aparecían además datos personales suyos, anunció en un comunicado la Comisión Nacional de Informática y Libertades (CNIL).

El organismo o empresa de trabajo y el puesto ocupado; la dirección profesional; los números de teléfono fijo y móvil; la dirección de correo electrónico y, en algunos casos, la cuenta de Twitter eran los datos incluidos en la lista.

Además, se indicaba en un índice del 1 al 5 la capacidad de influencia de cada uno y su posible nivel de apoyo a Monsanto en productos como herbicidas y organismos genéticamente modificados.

En su decisión, la CNIL consideró que Monsanto “infringió la reglamentación” en vigor al no informar a las personas afectadas de su inclusión en el fichero y tampoco cumplió las garantías contractuales sobre la protección de datos en sus relaciones con un subcontratista.

La estadounidense Monsanto, que también produce semillas transgénicas, elaboró listas similares en otros seis países europeos y de instituciones de la UE, con un total de unos 1.475 personas, 144 de ellas en España.

Monsanto es propiedad desde 2018 del grupo químico alemán Bayer, que en 2019 aseguró (tras una investigación encargada a una firma de abogados) que las listas, elaboradas por una agencia estadounidense de relaciones públicas, no eran ilegales pues solo contienen información pública.

Las listas fueron elaboradas en medio del debate en la Unión Europea sobre el glifosato, un herbicida acusado de ser potencialmente cancerígeno, sobre el que pesan varias sentencias de indemnizaciones multimillonarias en Estados Unidos por cánceres atribuidos al uso de un popular herbicida a base de glifosato.

Bayer aceptó en el año pasado indemnizar con 10.900 millones de dólares a gran parte de las decenas de miles de demandantes en EE. UU. que denunciaban haber sido afectados por el glifosato.