Francia devolverá a finales de octubre a Benín 26 obras de arte expoliadas

0
5
690311

FRANCIA ÁFRICA

París, 8 oct (EFE).- Francia devolverá este mes a Benín un conjunto de 26 importantes obras de arte que fueron expoliadas durante la época colonial, anunció este viernes el presidente, Emmanuel Macron.

“Las 26 obras del Tesoro de Abomey volverán a su país a finales de octubre”, avanzó durante un foro sobre África en la ciudad de Montpellier, en el que también indicó sin dar más detalles que otras obras serán devueltas a Costa de Marfil.

El presidente, que participó en una mesa redonda sobre la devolución de obras de arte africanas saqueadas, señaló en Twitter que “restituir las obras a África es hacer accesible su cultura a la juventud africana”.

“Estas restituciones serán también el orgullo de Francia”, agregó.

El anuncio coloca a Francia en la misma línea que otros países o museos que están ya retornando, o debatiendo cómo hacerlo, obras de arte expoliadas durante la época colonial.

Uno de los casos más importantes que se debate actualmente es el de los llamados “bronces de Benín”, un gran conjunto de piezas, especialmente cabezas y bustos, saqueado de la ciudad del mismo nombre en la actual Nigeria, vecina del Estado de Benín.

La mayoría de los bronces de Benín fueron expoliados por las fuerzas británicas durante la “Expedición de Benín” de 1897 mientras se consolidaba el control imperial británico en el sur de Nigeria. El Museo Británico de Londres posee unas 900 piezas.

El famoso Museo Metropolitano de Nueva York (Met) anunció en junio pasado que devolverá dos placas que forman parte de esos bronces.

Las autoridades y los museos alemanes con piezas de ese conjunto indicaron en abril que devolverán a Nigeria a partir de 2022 los bronces que tienen en su poder. En julio, el Gobierno nigeriano exigió a Alemania la devolución de 1.130 de esas obras.

En Países Bajos, el Consejo de Cultura recomendó en julio al Gobierno que devuelva a sus países de origen el patrimonio extraído de las antiguas colonias siempre que se pueda demostrar “con certeza razonable” que la salida de las piezas fue ajena a la voluntad de los territorios colonizados.

690311690311