Francia asegura que no le corresponde mediar entre España y Marruecos

0
150
588986

ESPAÑA MARRUECOS

Madrid, 9 jul (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Yves Le Drian, ha asegurado este viernes que no le corresponde mediar entre España y Marruecos y ha expresado su confianza en que estos dos países vecinos superen sus diferencias de manera “serena” y con un “diálogo positivo”.

“Confiamos en la calidad de las relaciones de España y Marruecos para superar este periodo difícil de forma serena y que las dificultades desemboquen en una situacion de diálogo positivo”, ha respondido Le Drian en una rueda de prensa en Madrid.

El ministro ha mantenido un encuentro de trabajo con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, con quien ha comparecido en una rueda de prensa conjunta en la que ha sido preguntado por si había intentado mediar España y Marruecos, como sugirió recientemente en una entrevista.

“A Francia no le corresponde mediar entre Marruecos y España, dos países soberanos con sus propias responsabilidades”, ha asegurado el ministro, quien ha destacado que Francia tiene “excelentes relaciones con ambos países”, pero que con España tiene “mucha solidaridad” por ser los dos miembros de la UE.

Le Drian ha apuntado que la UE debe impulsar el acuerdo en el ámbito migratorio, una tarea que asumirá cuando Francia asuma la Presidencia rotatoria de la UE el primer semestre de 2022.

Las relaciones entre España y Marruecos atraviesan un momento de gran conflicto aparentemente provocado por la decisión española de permitir la entrada en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser tratado de coronavirus en un hospital de Logroño.

Preguntada por si, como han asegurado ante el juez los mandos de la Base Aérea de Zaragoza, Exteriores dio la orden de no someter a control de pasaportes a los pasajeros del avión oficial argelino en que llegó Ghali, González Laya, ha sido tajante:

“Se siguieron todos los protocolos en vigor en nuestro país, como se sigue en todos los casos de vuelos oficiales que llegan a nuestro país”, ha dicho.

Fuentes del Ministerio explicaron días atrás que es costumbre no someter a los viajeros en vuelo oficial a un control de pasaportes, un “protocolo habitual” en España y otros muchos países y que es una mera “cortesía diplomática”.

588986588986