HomeEstados UnidosForo de exiliados de Miami declara "persona non grata" a Gustavo Petro

Foro de exiliados de Miami declara “persona non grata” a Gustavo Petro

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 6 sep (EFE).- El Foro Anticomunista de Miami (Florida, EE.UU.), integrado por activistas y exiliados latinoamericanos, declaró este martes “persona non grata” al presidente de izquierdas de Colombia, Gustavo Petro, por recientes comentarios en los que el mandatario “ofende” a los colombianos que salen de la pobreza o emigran a esta ciudad estadounidense.

En una entrevista transmitida originalmente en Colombia en noviembre de 2021 por el canal local Canal Capital y cuyos apartes han sido retomados recientemente en redes sociales, Petro cuestionó que “los pobres, cuando dejan de ser pobres y tienen, entonces se vuelven de derecha, (…) y viene el problema por que si es dejar de ser pobres para vivir como en Miami, pues se acaba la humanidad” (sic), un comentario que esta organización tachó de “aberración” e “hipérbole política nefasta”.

Petro “debería retractarse, en nombre de tantos colombianos que han venido a Miami y han hecho aquí su vida y hogar”, de esos comentarios vertidos y recogidos en las redes, dijo hoy a Efe el poeta y escritor opositor nicaragüense Ariel Montoya, presidente del Foro Anticomunista.

Montoya carga también contra otro comentario de Petro en el que el presidente colombiano se pregunta: “¿Y qué hacen esas personas cuando dejan de ser pobres?”, a lo que él mismo responde: “Comprarse un carro. Y ahí se acaba la humanidad”.

“Es un disparate de marca que un presidente diga algo así, es una locura”, exclamó Montoya, líder de esta organización fundada en 2019 y compuesta por medio centenar de miembros radicados es Estados Unidos y Latinoamérica.

“No es solo ofensivo para los colombianos, lo es también para los latinoamericanos, emigrantes y estadounidenses”, aseveró, y recordó que cerca de 1,5 millones de colombianos residen en Estados Unidos.

“Le aclaramos a (Petro) que la derecha no es mala, pues aun con los errores cometidos, jamás ha arrastrado a pueblos enteros al hambre, la muerte y la desesperación como la izquierda, el socialismo o el comunismo, segmentos ideológicos a los que siempre él ha pertenecido”, señaló el comunicado.

Montoya llamó a los alcaldes del sur de Florida a rechazar de forma clara y rotunda las palabras de Petro: “Lo que Petro dice debe mover la atención de los alcaldes”, dijo.

Por todo ello, por “ofender a una de las ciudades más prósperas y humanitarias de Estados Unidos y mantener políticas económicas descarriadas indignas de un presidente”, el Foro Anticomunista declara a Petro “persona non grata”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories