HomeEnterateFMI tiene un contacto inicial "muy positivo" con Batakis y alaba sus...

FMI tiene un contacto inicial “muy positivo” con Batakis y alaba sus medidas

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 14 jul (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha tenido un contacto inicial “muy positivo” con la nueva ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, con la que la directora gerente de la institución, Kristalina Georgia, mantuvo una conversación el miércoles, y alabó las medidas que ha adoptado.

El portavoz del Fondo, Gerry Rice, subrayó en rueda de prensa que el organismo “desea” seguir trabajando de forma constructiva para lograr los “objetivos acordados” con Argentina y que, en ese sentido, las conversaciones con este país continúan.

El miércoles, Batakis mantuvo lo que ella misma calificó como una conversación “fructífera” con Georgieva, con quien acordó seguir trabajando en el marco del pacto de refinanciación sellado en marzo pasado entre Argentina y el organismo multilateral de crédito.

La víspera Batakis anunció una serie de medidas para lograr el equilibrio fiscal y cumplir con el acuerdo con el FMI.

Entre esos pasos figuran una modificación de la ley para que todo el sector público nacional haga un “manejo eficiente” del Presupuesto; un “congelamiento” de personal en todos los organismos estatales; confirmó la segmentación de las tarifas de servicios públicos para los distintos tipos de población y ratificó que se irá hacia tasas de interés positivas.

Rice señaló que esas medidas son “consistentes” con los objetivos del programa acordado para “fortalecer la estabilidad macroeconómica y comenzar a afrontar los retos profundos de Argentina”.

En ese sentido, el FMI “da la bienvenida a los esfuerzos para fortalecer los controles de gastos, el cumplimiento tributario y la coordinación de la gestión de la deuda pública”, apuntó el portavoz, quien recordó que se espera que la segunda revisión del acuerdo se produzca en septiembre y que los objetivos siguen siendo los mismos.

Tras con su contacto con Batakis, Georgieva afirmó el miércoles en Twitter que mantuvo una “muy buena” conversación para “discutir la implementación del programa” sellado en marzo con Argentina.

“Esperamos continuar con nuestro compromiso constructivo para promover la estabilidad económica y el crecimiento inclusivo en Argentina, en un entorno global muy desafiante”, señaló la directora gerente del Fondo.

Batakis asumió como ministra de Economía el pasado lunes en reemplazo de Martín Guzmán, quien dimitió el sábado en medio de crecientes divisiones en la coalición gobernante.

Ese mismo día, en sus primeras declaraciones a la prensa, Batakis, una economista de perfil heterodoxo, ratificó la continuidad del programa económico del Gobierno de Alberto Fernández, cuyas líneas y metas quedaron plasmadas en el acuerdo de refinanciación firmado con el FMI y que ha sido cuestionado por sectores kirchneristas que responden a la vicepresidenta, Cristina Fernández.

Entre otros aspectos, Batakis se pronunció a favor de buscar el equilibrio fiscal, una de las metas del acuerdo del FMI y punto cuestionado por la vicepresidenta.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories