HomeEnterateFlorida vota polémica propuesta de ley para potenciar la educación privada

Florida vota polémica propuesta de ley para potenciar la educación privada

Date:

Historias Relacionadas

Rybakina contiene a Azarenka y repite como finalista en Miami

Chicago (EE.UU.), 28 mar (EFE).- La kazaja Elena Rybakina,...

Migrantes clavarán una cruz en la frontera de México con Texas durante un viacrucis

Ciudad Juárez (México), 28 mar (EFE).- Migrantes varados en...

Miami, 17 mar (EFE).- La Cámara de Representantes de Florida aprobó este viernes un proyecto de ley que amplía bonos escolares financiados por los contribuyentes para matriculas en escuelas privadas a todos los estudiantes del estado, una medida que, de aprobarse en la actual Legislatura, iría en contra de la educación pública, advirtió una organización de maestros.

Según la propuesta de ley HB 1, aprobada por la cámara baja del congreso de Florida en una votación de 83-27, esta medida ofrecería bonos para matrículas en escuelas privadas a todos los estudiantes de Florida, no solo a los de familias de bajos ingresos.

De acuerdo con lo divulgado hoy por varios medios locales, los bonos serían de 8.000 dólares y provendrían del erario público.

Las familias de bajos ingresos tendrán prioridad; pero, según el proyecto de ley, cualquier familia cuyos hijos residan en Florida y estén en edades comprendidas entre el jardín de la infancia y el grado 12 puede presentar una solicitud.

La medida incluye a padres de niños que practican el “homeschooling” (enseñanza en el hogar), quienes pueden obtener dinero para útiles educativos o tutores.

“El modelo de Florida tiene en cuenta las necesidades de aprendizaje únicas de cada niño para brindar educación al empoderar a los padres y estudiantes a elegir la mejor manera de lograr sus objetivos educativos, independientemente del código postal, la raza o los ingresos”, dijo el republicano Paul Renner, presidente de la Cámara de Representantes estatal.

Según recoge hoy el medio WPTV 5, los opositores al proyecto de ley, en su mayoría demócratas, argumentan que la medida desviará dinero de las escuelas públicas y subsidiará la educación privada, esencialmente ayudando a los ricos a enriquecerse aún más.

“Este proyecto de ley es una tarjeta de regalo de 8.000 dólares para los millonarios y multimillonarios que reciben un cupón patrocinado por el estado para algo que ya pueden pagar”, criticó la congresista demócrata Marie Woodson.

Por su parte, en un comunicado, el sindicato de maestros de la Asociación de Educación de Florida (FEA) reprochó la medida diciendo que se trata de una “idea terrible”.

“Al optar por aprobar un proyecto de ley de vales universales, ciertos legisladores han optado por drenar el dinero de las escuelas públicas que educan a casi el 90 % de los estudiantes de nuestro estado”, reza el comunicado.

Según la organización, “Florida ya ocupa el puesto 44 en la nación en gasto por estudiante en las escuelas públicas de nuestro vecindario. El estado tiene una escasez crítica y creciente de maestros y personal, incluidos conductores de autobuses, paraprofesionales, enfermeras y consejeros de salud mental”.

“Nuestros hijos pagarán el precio de HB 1”, auguró la FEA.

El proyecto de ley ahora necesita el respaldo del Senado, también de mayoría republicana, para llegar a manos del gobernador, Ron DeSantis, quien ha prometido firmar la expansión de bonos.

Según medios, se espera una votación favorable de la cámara alta sobre una propuesta similar, la SB 202, en las próximas semanas.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories