•El gobernador Rick Scott anunció que abrirá centros de recepción de evacuados puertorriqueños, al tiempo que agiliza recursos en Distritos Escolares y agencias gubernamentales de salud y vivienda. 

Jacksonville, FL.- El gobernador de Florida, Rick Scott, anunció el 2 de octubre  la declaración del estado de emergencia de la región para estar preparados ante la llegada de puertorriqueños que huyen de la isla debido a la devastación dejada por el huracán María.

“Haremos todo lo que podamos por Puerto Rico. El estado de emergencia servirá para canalizar todos los recursos para Puerto Rico y esos recursos estarán concentrados en Orlando, en el aeropuerto de Miami y el puerto de Miami”, aseguró en la apertura de la Cumbre Latinoamericana 2017.

Los 67 condados del estado deberán responder al “catastrófico impacto” que tuvo María en la isla, a donde Scott viajó la pasada semana a petición de su homólogo boricua, Ricardo Rosselló, para comprobar en persona los efectos del paso del ciclón, que dejó 34 muertos y enormes daños materiales en infraestructuras calculados en $90.000 millones.

La declaración de emergencia proporcionará recursos y la asistencia necesaria para afrontar las necesidades de las familias afectadas por el huracán María cuando llegan a Florida, muchas de las cuales ya viajaron al estado tras el desastre.

Entre los servicios que se les facilitarán incluyen asistencia de vivienda y desempleo, asesoría de crisis y asesoría legal.

Scott destacó la necesidad de que el estado esté listo para atender a estas familias que lo “perdieron todo” después de que el pasado 20 de septiembre María cruzase la isla con vientos que llegaron a ser de 155 millas (250 kilómetros) por hora.

“Mientras Puerto Rico se reconstruye, Florida seguirá comprometida a hacer todo lo posible para ayudar a las familias afectadas por el huracán María y ayudar en el proceso de recuperación”, dijo el gobernador.

Para atender a estas personas, anunció en un comunicado la apertura este martes de centros de ayuda para desastres en los aeropuertos internacionales de Orlando y Miami, así como el puerto de Miami, donde se ofrecerán “todos los recursos disponibles del estado”.

Scott también agradeció a los casi 40 colegios y universidades estatales que anunciaron que otorgarán matrículas reducidas como  residentes a los estudiantes de Puerto Rico desplazados por el huracán María.

Visitó la isla

Scott, visitó el  jueves 28 de septiembre a Puerto Rico para ofrecer su apoyo al gobernador, Ricardo Rosselló.

“Desde antes de la tormenta, inclusive atendiendo sus propios desastres, el gobernador Scott ha estado pendiente de cómo puede ayudar a Puerto Rico”, expresó Rosselló a través de un comunicado, agradeciendo la visita de su homólogo.

Ambos gobernadores sobrevolaron algunas de las áreas afectadas por la catástrofe natural  y aterrizaron en el municipio de Cidra donde entregaron suministros de agua embotellada al alcalde de Cidra, Javier Carrasquillo Cruz.

El gobernador de Florida expresó su solidaridad al pueblo boricua, comentando que “muchas de las situaciones que ustedes pasan ahora mismo nosotros también las hemos enfrentado”, extendiendo su ayuda y experiencia en el manejo de desastres.

A su regreso a los Estados Unidos, Scott viajó a Washington el viernes 29, donde sostuvo una reunión con el presidente Trump y el vicepresidente Mike Pence.

Ayuda en camino

El representante del  Departamento de Aplicación de la Ley de la Florida (FDLE) viajó a San Juan con el gobernador Scott y se reunió con el Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, con el fin de discutir asuntos pendientes y necesidades de seguridad.

Dentro de los acuerdos alcanzados se dará curso a una solicitud de 1.500 oficiales de Florida y otros estados  para ser desplegados en Puerto Rico a fin de suplementar a las autoridades locales en las tareas de mantenimiento del orden y prevención del crimen en la isla.

La Comisión de Conservación de Pesca y Vida Salvaje de la Florida (FWC) identificó voluntarios de todo el estado, que hacen parte del Grupo de Operaciones Especiales (SOG) de la FWC, para que estén listos ante la posibilidad de que sean desplegados.

El Equipo de Respuesta de Emergencias del Estado de Florida (SERT) está contactando a la Asociación de Camioneros de la Florida y a grandes compañías de transporte de camiones con base en la Florida, con el fin de identificar conductores licenciados para transporte comercial de carga (CDL) que puedan desplegarse a Puerto Rico para ayudar con recursos de transporte y entrega.

Servicios públicos

Dentro del compromiso establecido desde el principio por el gobernador Scott, Florida ha sido el principal estado receptor de  pacientes evacuados desde Puerto Rico y las Islas Vírgenes, 90 de los cuales están ingresados en las instalaciones de la Florida International University.

La Agencia de Administración de Cuidados de Salud trabajará con las agencias federales para gestionar exenciones del programa de Medicaid niños y familias elegibles.

El Gobernador solicitó a los directores de puertos de la Florida que asignen prioridad y aceleren el embarque de productos de todo el país rápidamente hacia Puerto Rico.

Los distritos escolares de la Florida tienen procesos establecidos para aceptar estudiantes desplazados por desastres naturales, y todos los distritos están preparados para recibir evacuados puertorriqueños. Las familias desplazadas por el Huracán María ya han comenzado a llegar a la Florida, y una cantidad de esas familias ya ha matriculado a sus estudiantes, informó el gobernador.

Leave a Reply