HomeEstados UnidosFlorida avanza en bloquear tratamientos de afirmación de género en menores

Florida avanza en bloquear tratamientos de afirmación de género en menores

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 6 ago (EFE).- La junta médica de Florida aprobó iniciar el proceso para prohibir los tratamientos de afirmación de género en menores de edad, una decisión en línea con la oposición mostrada por el gobernador de ese estado, el republicano Ron DeSantis, contra estas terapias.

Al cabo de una audiencia pública celebrada en Fort Lauderdale (EEUU), los quince miembros de la Junta de Medicina de Florida aprobaron empezar el proceso que derivaría en la prohibición de la aplicación de hormonas y las cirugías para tratar la llamada disforia de género en menores de edad, informan este sábado medios locales.

En la audiencia del viernes la junta acordó también requerir a los adultos que vayan a someterse a esos tratamientos a esperar por un plazo de 24 horas y firmar un consentimiento escrito.

La decisión mereció el rechazo y protestas airadas de algunos de los asistentes a la audiencia, muchos de ellos jóvenes que recibieron estos tratamientos antes de los 18 años.

“El tratamiento médico que recibí cuando era menor de edad fue integral para ayudarme a salir de mi depresión y convertirme en la persona feliz y saludable que soy hoy”, confesó en la sesión Caleb, quien a los 11 años empezó su proceso de reasignación de género, como recoge el canal local de Miami WSVN.

Una mujer incluso debió ser retirada de la sala tras recriminar de forma airada a los miembros de esta junta, a quienes señaló que su decisión dejará a muchos menores de edad sin hogar.

La junta médica puso el tema en la agenda tras recibir una petición del departamento de salud floridano, el cual señala que no existe suficiente investigación que demuestre que esos procedimientos son seguros.

“Voy a votar (a favor de) que comencemos a hacer reglas, porque creo que esto es muy, muy importante”, dijo en la audiencia el doctor Patrick Hunter, miembro de la junta, mientras que Michael Haller, profesor y jefe de endocrinología pediátrica de la Universidad de Florida, y quien testificó durante la audiencia, dijo que la propuesta es una “maniobra política”.

“Esta junta de profesionales médicos que fueron designados por el gobernador aprobó un proceso de elaboración de reglas que esencialmente es el precursor del fin a la atención de afirmación de género para nuestros niños junto con restringir la atención de afirmación de género para adultos”, denunció tras la votación la congresista estatal Anna Eskamani, del Partido Demócrata.

La decisión se da un día después de que DeSantis, que en noviembre de este año buscará la reelección, suspendiera al fiscal estatal del condado de Hillsborough Andrew Warren, quien había expresado su apoyo a estos tratamientos, además de su rechazo a la nueva ley floridana que prohíbe el aborto después de las 15 semanas de embarazo.

En su orden, el gobernador aludió a pronunciamientos firmados por varios fiscales del país, entre ellos Warren, quienes prometieron usar su discreción procesal en los casos de afirmación de género.

Esta misma semana, durante una rueda de prensa DeSantis expresó su rechazo a las tratamientos de afirmación de género y señaló que los doctores que realicen este tipo de procedimientos quirúrgicos deberían ser enjuiciados.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories