HomeEstados UnidosFlorida activa a la Guardia Nacional para enfrentar ola migratoria por mar

Florida activa a la Guardia Nacional para enfrentar ola migratoria por mar

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Miami, 6 ene (EFE).- El Parque Nacional Dry Tortugas, un conjunto de siete islas estadounidenses situadas en pleno Golfo de México, reabrirá al público el próximo domingo luego de seis días cerrado a consecuencia de la llegada a la zona de más de 300 migrantes cubanos, un hecho que obligó a intervenir al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para trasladar a los indocumentados.

Dry Tortugas, situado casi 70 millas (113 km) al oeste de Cayo Hueso, volverá a abrir al público, incluso para acampar durante la noche, informó este viernes en un comunicado el propio Parque Nacional, uno de los más visitados al encontrarse allí el histórico Fuerte Jefferson, del siglo XIX y uno de los más grandes de Estados Unidos.

La institución avisa de que los servicios de ferry e hidroavión, las únicas maneras de acceder a las islas, se reanudarán el domingo, pero recomienda a los visitantes que consulten los sitios web de las empresas que operan estos transportes “para conocer el estado y la disponibilidad del viaje”.

El Parque Nacional también insta a los turistas a que estén atentos a las alertas y actualizaciones en su web, a tenor de la actual ola migratoria, fundamentalmente de cubanos y haitianos, que enfrentan los Cayos del sur de Florida, en el condado Monroe.

“Al igual que en otras partes de los Cayos de Florida, recientemente hemos visto un aumento de inmigrantes cubanos que llegan en barco desde Cuba y aterrizan en las islas del Parque Nacional Dry Tortugas. Es posible que observe desembarcos de migrantes en el parque y que las áreas de visitantes se vean afectadas”, señala el comunicado.

La masiva llegada de indocumentados en embarcaciones al sur de Florida está causando una crisis humanitaria que ha obligado a las autoridades a canalizar recursos para atender a por lo menos 690 que llegaron solo entre el viernes y el lunes pasados a los Cayos de Florida, según las autoridades federales.

A estos inmigrantes se suman unos 606 más que han sido interceptados en el mar por las autoridades migratorias, según cifras divulgadas por la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional del Sureste (HSTF-SE).

La llegada de 364 migrantes durante el fin de semana pasado al Parque Nacional Dry Tortugas, obligó a su cierre temporal en plena temporada de vacaciones para poder facilitar las labores de rescate de estas personas varadas en los islotes.

Dry Tortugas cerró el acceso público el pasado lunes mientras la policía y el personal médico evaluaban a los migrantes y coordinaban su traslado a Cayo Hueso.

Un buque de la Guardia Costera de Estados Unidos trasladó este jueves a los migrantes que quedaban en el Parque Nacional Dry Tortugas hasta Cayo Hueso, en el extremo sur de Florida, el mismo día que el presidente, Joe Biden, alertó sobre la expulsión de migrantes que entren de manera irregular al país.

El DHS informó este jueves en Twitter que los más de 300 inmigrantes trasladados en un buque militar desde Dry Tortuga hasta Cayo Hueso no incluyó a otro grupo de 90 trasladados previamente por la Guardia Costera.

Con alrededor de 100 millas cuadradas (258 km cuadrados), el grupo de siete islas rodeadas de arrecifes de coral y arena forman el Parque Nacional Dry Tortugas, un área muy destacada por las aves, la vida marina y los naufragios, indica su web.

Fort Jefferson, ubicado en Garden Key, es la atracción principal del parque, tanto para turistas nacionales como internacionales.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories