HomeEnterateFiscalía recaba testimonio de migrantes sobrevivientes de accidente en Panamá

Fiscalía recaba testimonio de migrantes sobrevivientes de accidente en Panamá

Date:

Historias Relacionadas

2-1. ‘Cucho’ marca y el Crew se adelanta al Monterrey

Chicago (EE.UU.), 24 abr (EFE).- El colombiano Juan Camilo...

1-2. Racing, 9 puntos de 9 posibles y una clasificación inminente

Santiago de Chile, 23 abr (EFE).- Racing Club dejó...

0-4. Rayo cae por tercera vez y Ameliano suma, pero no le alcanza

Caracas, 24 abr (EFE).- Una carrera de desesperados. ...

Miami se reúne para celebrar la inauguración de la muestra ‘The Messi Experience’

Redacción Deportes (EE.UU.), 24 abr (EFE).- Artistas y famosos...

La argentina Mariana Enríquez reivindica el espacio seguro del terror ante la realidad

Guadalajara (México), 24 abr (EFE).- La literatura de terror...

Ciudad de Panamá, 5 may (EFE).- La Fiscalía de Panamá escuchó este viernes testimonios de migrantes sobrevivientes del accidente de autobús que en febrero pasado le costó la vida a 39 personas, 37 de ellos viajeros irregulares, incluidos menores, que se dirigían a Norteamérica.

Esta diligencia de “prueba anticipada” se enmarca en la investigación del accidente, y permite obtener la declaración de las víctimas migrantes sobrevivientes que aún se encuentran en Panamá para “darles la oportunidad de que sigan su viaje”, indicó el Ministerio Público (MP-Fiscalía) en una declaración pública.

La información oficial no indicó cuántos sobrevivientes relataron a la fiscal Kaira Kant su experiencia del pasado 15 de febrero, cuando el autobús en el que viajaban un total de 66 personas, de acuerdo con los datos de las autoridades, se salió de la carretera y cayó a una pequeña hondonada quedando prácticamente destrozado.

La Fiscalía explicó que la práctica de la “prueba anticipada permite adelantar esta parte del proceso a fin de que en un juicio oral se pueda contar con el testimonio” de las víctimas, “lo cual es una parte fundamental en esta causa penal”.

En el accidente de bus, ocurrido en la vía troncal que conduce al albergue de Gualaca, en la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica, fallecieron el conductor, su ayudante, ambos panameños, y 37 personas en movilidad humana, varios de ellos menores de edad.

Este accidente, el peor en la historia de Panamá, ocurrió en el contexto de la creciente crisis migratoria regional.

En los primeros 4 meses de este año más de 127.000 personas en movilidad que se dirigen a EE.UU. llegaron a Panamá tras cruzar la jungla del Darién, la peligrosa frontera con Colombia, 6 veces superior al mismo lapso del 2022, que cerró con la cifra histórica de más de 248.000 migrantes transitando por la zona.

Panamá, que toma los datos biométricos de estos viajeros y les ofrece asistencia sanitaria y alimentación en unas estaciones situadas en las que hay presencia de más de una docena de organismos internacionales, ha alertado que de mantenerse este ritmo, el 2023 podría culminar duplicando la cifra histórica del año pasado.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories