Fiscalía mexicana entrega en extradición a EE.UU. a exgobernador corrupto

0
80
177726

MÉXICO CORRUPCIÓN

México, 29 oct (EFE).- El exgobernador de Coahuila Jorge Torres López (2011) fue entregado en extradición a Estados Unidos, donde será juzgado por una corte en Texas por asociación delictiva, lavado de dinero y fraude bancario, informó este martes la Fiscalía General de la República (FGR).

“La FGR entregó en extradición, en cumplimiento al tratado en la materia firmado entre México y los Estados Unidos de América, a un hombre, Jorge “T”, buscado por autoridades de ese país, para ser procesado ante una Corte Federal de Texas, por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y fraude bancario”, apuntó el organismo en un boletín.

En un breve comunicado, la FGR explicó que se agotaron todas las etapas del procedimiento de extradición y, por ello, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dictó el acuerdo por el que concedió la petición de extradición en Estados Unidos.

“Dicho acuerdo quedó firme y ejecutable”, opinó.

La entrega de Jorge “T” se realizó en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, en el céntrico estado de México.

En esta terminal aérea, integrantes de la Policía Federal Ministerial, bajo el mando de un agente del Ministerio Público Federal, entregaron al reclamado a los agentes del U.S. Marshals Service, designados para su traslado final a los Estados Unidos, concluyó el boletín.

Jorge Torres López sustituyó a Humberto Moreira (2005-2011) como gobernador del norteño estado de Coahuila en 2011, por el periodo de un año y de manera interina.

Según medios locales, sobre él pendía desde 2019 una orden de detención provisional con fines de extradición y existía una ficha roja de la Interpol para su búsqueda y captura.

Se le acusa del delito de lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita por un monto estimado de 2,7 millones de dólares.

Las acusaciones a Torres López alcanzaron además al extesorero del estado, Héctor Villarreal, quien se entregó a las autoridades de Estados Unidos y se declaró culpable de dos cargos de conspiración de lavado de dinero y una de transporte de dinero robado.

El caso de Torres es el más reciente de una decena de exgobernadores mexicanos acusados de diversos delitos y detenidos en los últimos años en México, por delitos que van desde robo al erario a lavado de dinero hasta de dar protección y cobertura a grupos del narcotráfico.

SHARE

Leave a Reply