HomeEstados UnidosFiscalía mexicana abre indagatoria tras decomiso de 1,6 toneladas de cocaína

Fiscalía mexicana abre indagatoria tras decomiso de 1,6 toneladas de cocaína

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 26 jul (EFE).- Tras el aseguramiento este martes de dos tractocamiones en los que se transportaban 1,6 toneladas de cocaína, carga que las autoridades calificaron de “histórica”, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que abrió una carpeta de investigación por delitos contra la salud.

En un comunicado, la Fiscalía capitalina indico que agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital llevaron a cabo el aseguramiento del narcótico, además de dos camiones, con doble plataforma donde se ocultaba la carga, un vehículo que presuntamente los escoltaba, y la detención de cuatro personas.

El titular de la SSC, Omar García Harfuch explicó en una conferencia de prensa que se trataba del mayor aseguramiento de cocaína en la capital, droga que se pretendía trasladar desde el estado de Oaxaca a la Ciudad de México.

Posteriormente buscaban llevarla a la frontera norte, donde iba a ser vendida y trasladada hacia Estados Unidos, aunque parte de esta droga se iba quedar en el popular barrio de Tepito, en el centro de la ciudad.

“En los límites de la Ciudad de México y el Estado de México, en la alcaldía Gustavo A. Madero se interceptaron dos tractocamiones”, dijo el funcionario.

“Los vehículos tenían plataformas habilitadas con compartimentos ocultos donde se ocultaban cientos de paquetes con cocaína (…) se estima que el peso de la droga serán más de 1.500 kilogramos, lo que se considera el mayor decomiso de esta droga en la Ciudad de México”, dijo García Harfuch, quien en un mensaje en Twitter apuntó 1,6 toneladas.

Añadió que los cuatro detenidos son originarios del estado de Durango, quienes formaban parte de un grupo delictivo que opera en ese estado y en el de Sinaloa, y precisó que el cargamento salió desde Colombia y fue trasladado a México vía marítima.

El 4 de febrero de 2021, un total de 803 kilogramos de cocaína fueron decomisados en el sur de la Ciudad de México por agentes de la SSC.

El Gobierno de México ha detectado operaciones de más de una decena de organizaciones criminales en la capital, en cuyo centro destacan los enfrentamientos entre las rivales Unión Tepito y Antiunión Tepito como principales distribuidores de droga y generadores de la violencia que se vive desde hace varios años en la metrópoli.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories