Ciudad de México, 13 ene (EFE).- El túnel clandestino descubierto el pasado viernes debajo del río Bravo (río Grande en Estados Unidos) y que conecta a Ciudad Juárez, Chihuahua (México) con El Paso, Texas (EE.UU.), contaba con instalación eléctrica y presuntamente era utilizado por el grupo criminal llamado ‘La empresa’ para el tráfico de migrantes.
Está organización delictiva se dedicada principalmente, según autoridades, a ese delito.
Este lunes, Francisco Sáenz, representante de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, dijo a medios que la institución envió el expediente de la indagatoria del hallazgo del túnel a la Fiscalía General de la República (FGR), que es la dependencia autorizada para investigar el tráfico de migrantes.
“De manera preliminar se tiene conocimiento de que se aprovechó una infraestructura pluvial (drenajes antiguos) de ambas ciudades y de ahí se hace la conexión. También se tiene conocimiento de que era una infraestructura que traía una preparación con ventilación y alumbrado, y se utilizaba principalmente para el tráfico de migrantes”, señaló Sáenz.
El hallazgo del pasadizo clandestino ocurrió el pasado viernes y se ubica debajo de la frontera natural entre ambos países, a la altura de la puerta 28, y según las primeras versiones, el túnel se conecta a las alcantarillas y drenaje de El Paso, lugar donde aparecían migrantes y traficantes para internarse en los suburbios de la ciudad estadounidense.
Según informes preliminares, la estructura, de aproximadamente 40 metros de longitud, fue localizada gracias a información proporcionada por un denunciante anónimo, lo que permitió a las autoridades desplegar equipos de búsqueda especializados.
En el lugar se encontraron herramientas de construcción, como palas, picos y hachas, además linternas, sopletes y radios de comunicación que fueron sacados del túnel por las autoridades mexicanas y estadounidenses.