HomeinternacionalesFiscalía de Ciudad de México "resguarda" a menor localizada hace dos semanas

Fiscalía de Ciudad de México “resguarda” a menor localizada hace dos semanas

Date:

Historias Relacionadas

3-1. El Inter Miami vence al Nashville con doblete de Messi

Miami (EE.UU.), 24 oct (EFE).- El entrenador del Inter...

Trump inicia viaje rumbo a Asia con primer parada en Malasia

Washington, 24 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos,...

116-122. Los Raptors inician la temporada en casa con una derrota ajustada ante los Bucks

Toronto (Canadá), 24 oct (EFE).- Los Toronto Raptors perdieron...

Ciudad de México, 24 oct (EFE).- La Fiscalía de la Ciudad de México informó este viernes que mantiene bajo “resguardo institucional” a la joven María Isabella Orozco Lozano, de 16 años, quien fue localizada el 8 de octubre pasado tras más de un mes desaparecida, mientras su madre Pilar Lozano demanda a las autoridades poder reunirse con ella.

La Fiscalía apuntó en un comunicado que la menor “actualmente permanece bajo resguardo institucional, en condiciones seguras y con acompañamiento integral, conforme al principio del interés superior de la niñez, derivado de una investigación en curso por violencia familiar”.

La autoridad señaló que la reintegración familiar de la joven está sujeta al avance de las investigaciones para así proteger su “integridad física y emocional”, y afirmó que ha estado en comunicación con su madre “por las vías legales correspondientes”.

El informe de la Fiscalía ocurre a raíz de que se viralizó un video de la madre de la menor, en el que acusa de que no ha tenido ningún reporte de la autoridad sobre el estado de su hija, más allá del comunicado oficial emitido hace dos semanas, tras su localización.

“Desde ese día, he hecho todo lo posible para acercarme a la Fiscalía, para tener información. Nadie me ha informado, ni un protocolo que se está siguiendo, ni en donde está, ni a cargo de quien, nada, absolutamente nada”, expuso Lozano.

En el video publicado el miércoles pasado, la madre afirmó además que no tiene “una sola prueba” de que su hija haya sido localizada, no ha podido verla, ni sabe en dónde fue ingresada.

María Isabella Orozco Lozano desapareció el 2 de septiembre pasado en la zona de Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, demarcación interna en el sur de la capital mexicana, donde se han registrado constantes desapariciones de mujeres jóvenes.

Según ha relatado su madre en entrevistas, la menor fue vista por última vez en un paradero de autobuses donde abordó un camión, y después, se perdió su rastro por el fallo de una cámara de videovigilancia.

La madre ha cuestionado que se perdiera la pista de su hija en una zona “roja” de desapariciones, la cual está vigilada por cámaras de seguridad del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de Ciudad de México (C5).

En marzo pasado, el C5 anunció el proyecto ‘Gafas violeta’ un para detectar y prevenir violencia machista en la mayor red de cámaras de Latinoamérica, con más de 80.000 en toda la capital mexicana.

En México, hay más de 133.000 personas desaparecidas, de las que una cuarta parte son mujeres, -y de ellas, más de la mitad son menores de 24 años-, según cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas (RNPDNO).

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories