Fiscales generales piden agregar a la Constitución la igualdad de género

0
13
196246

EEUU JUSTICIA

Washington, 30 ene (EFE News).- Los fiscales generales de los estados de Virginia, Illinois y Nevada emitieron este jueves un requerimiento legal contra el Archivero Nacional de EE.UU., David Ferriero, en el que le ordenan reconocer la Enmienda de Igualdad de Derechos entre hombre y mujer y le exigen añadirla a la Constitución del país.

La denuncia asegura que no hay nada en las responsabilidades formales del archivero que le dé la potestad de rechazar a su antojo la resolución de una enmienda una vez obtiene el apoyo de 38 estados, el mínimo requerido.

La enmienda constitucional, que parte del principio de que el sexo no debe determinar los derechos legales de las personas, invalidaría muchas leyes estatales y federales que discriminan a las mujeres.

La propuesta fue enviada en 1972 a los 50 estados de la Unión para ser ratificada en un plazo de siete años, pero tras este plazo, solo 35 estados la apoyaron.

Posteriormente la medida fue ratificada por Nevada, en 2017, y por Illinois, un año después, y el pasado 15 de enero recibió finalmente el apoyo del trigésimo octavo estado, Virginia.

La Oficina del Departamento de Justicia del Consejo Legal emitió un comunicado este mes en el que aseguraba que la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA, por sus siglas en inglés) no está ya pendiente porque la fecha límite para su ratificación terminó.

Algo con lo que no está de acuerdo el fiscal general de Virginia, Mark Herring, pues cree que la Constitución de Estados Unidos no establece un calendario para la ratificación de una nueva enmienda.

“El trabajo está hecho. Todos los requisitos constitucionales se han cumplido”, dijo este jueves el fiscal general en una conferencia de prensa.

Carol Jenkins, copresidenta y directora de operaciones de The ERA Coalition, aseguró ante los medios que con este texto “la igualdad de derechos ante la ley no debería ser negada o recortada por los EE.UU. o ningún Estado por motivos de sexo”.

“Es tiempo para la igualdad, hemos esperado demasiado para la igualdad de derechos”, apostilló.

Leave a Reply