Home Estados Unidos Fiscal suspendido de Florida promete pelear contra la orden del gobernador

Fiscal suspendido de Florida promete pelear contra la orden del gobernador

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Miami, 7 ago (EFE).- El fiscal estatal de Florida Andrew Warren prometió este domingo pelear contra la suspensión en su contra firmada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, tras comprometerse a no procesar casos relacionados con la prohibición del aborto después de 15 semanas y expresar su apoyo a las terapias de afirmación de género para menores de edad.

En un video publicado hoy en su cuenta de Facebook, Warren, fiscal estatal del condado de Hillsborough y elegido dos veces, prometió no ser suspendido “sin dar pelea” contra una orden que por lo demás supone “derrocar” el voto de los ciudadanos.

“DeSantis debe ser detenido”, señaló el fiscal demócrata, quien no especificó si es que planea acudir a los tribunales para combatir la orden del gobernador dada a conocer el jueves y que mereció muestras de rechazo y hasta protestas frente a la sede de los juzgados de ese condado, en Tampa.

En su orden de suspensión, DeSantis, que buscará la reelección en noviembre de este año, dijo que Warren incurrió en negligencia en el cumplimento de su deber y que como fiscal estatal no puede elegir qué leyes hacer cumplir “en función de su agenda personal”.

Aludió a un pronunciamiento firmado en junio del año pasado por varios fiscales del país, entre ellos Warren, en el que se comprometen a usar su discreción procesal para “no promover la criminalización de la atención médica de afirmación de género o las personas transgénero”.

Asimismo, el pasado 24 de junio de este año, el fiscal se sumó a otros colegas en un comunicado conjunto en el que afirmaron: “Nos negamos a utilizar los recursos de nuestras oficinas para criminalizar las decisiones de salud reproductiva”.

“Juré defender la Constitución, y eso es exactamente lo que he hecho. DeSantis está tratando de quitarme el trabajo por hacer mi trabajo”, señaló en su video el fiscal, elegido en 2016 y reelegido cuatro años después.

El gobernador, cuyo nombre se vocea como posible aspirante republicano a la Presidencia en 2024, manifestó que la postura del fiscal Warren se puso “por debajo del estándar de la Constitución de Florida”.

En reemplazo del suspendido Warren, DeSantis designó a la fiscal estatal Susan López, una jueza del condado de Hillsborough.

El pasado 1 de julio entró en vigor en este estado una nueva ley estatal que prohíbe el aborto después de las quince semanas de embarazo, salvo excepciones como que la vida de la madre esté en peligro si no se efectúa el procedimiento. Las excepciones no incluyen los casos de violación o incesto.

Florida no tiene leyes que castiguen las terapias de afirmación de género entre menores. No obstante, el pasado viernes la junta médica estatal votó a favor de empezar el proceso que derivaría en su prohibición.

Exit mobile version