HomeEstados UnidosFiscal general de Florida pide al Congreso un juicio político a Mayorkas

Fiscal general de Florida pide al Congreso un juicio político a Mayorkas

Date:

Historias Relacionadas

Último aliento por LaLiga

Madrid, 20 abr (EFE).- Carlo Ancelotti comparó LaLiga EA...

Miami, 12 abr (EFE).- La fiscal general de Florida, Ashley Moody, instó al Congreso de EE.UU. a hacer un juicio político al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en base a un fallo judicial adverso a la política migratoria de la Administración del presidente Joe Biden en un caso planteado por el estado sureño.

“Si no está dispuesto (Mayorkas) a hacer lo patriótico y renunciar a su cargo, entonces el Congreso debe iniciar un proceso de juicio político para deshacerse de esta amenaza a nuestra seguridad nacional”, dijo Moody en un comunicado.

La fiscal general escribió una carta al Congreso pidiendo el juicio político del secretario en razón del fallo del juez federal Thomas Kent Wetherell, quien en marzo pasado se pronunció sobre la demanda presentada en 2021 por Moody para detener las entonces nuevas políticas de inmigración del gobierno de Biden.

El juez, del Distrito judicial Norte de Florida, concluyó que con sus acciones y políticas, los demandados, que son Mayorkas y otros altos funcionarios de organismos oficiales con competencias en inmigración, han convertido la frontera con México en una “mera línea en la arena” y en un simple “desacelerador” de los extranjeros que afluyen al país.

En su carta a los líderes del Congreso, Moody dice que hasta ahora la Administración Biden no apeló el fallo y describe la situación fronteriza.

“Las acciones del secretario Mayorkas fueron similares a publicar un cartel intermitente que diga ‘Adelante, estamos abiertos'”, subraya.

También dice que Mayorkas casi ha “roto” el sistema de inmigración de EE.UU., pues “unos 2,5 millones de inmigrantes ilegales han sido liberados o se han ido de la frontera suroeste” hacia otros puntos de EE.UU.

“Les ruego que inicien de inmediato un juicio político contra él por mentir al Congreso y al pueblo estadounidense repetidamente, violar su juramento y abusar de su autoridad”, señala.

“Su continuación en su cargo actual es una amenaza clara y presente para los Estados Unidos”, escribió Moody en la carta con fecha del 11 de abril.

CIFRAS DE LA FRONTERA

Según datos que Moody menciona en la carta, ha habido más de 4,5 millones de encuentros con inmigrantes en la frontera suroeste desde que Biden asumió el cargo y su Administración ha liberado a más de 1,3 millones de inmigrantes dentro de EE.UU.

Además, señala que CBP (Aduana y Patrulla Fronteriza) estima que al menos 1,2 millones de inmigrantes evadieron a las autoridades y escaparon hacia el interior del país.

También señala que desde febrero de 2021, los funcionarios de CBP decomisaron más de 31.000 libras (15.000 kilos) de fentanilo en la frontera suroeste, cantidad “suficiente para matar a toda la población estadounidense casi 22 veces”.

En el año fiscal 2022, detuvieron a 98 personas de la lista de vigilancia de terroristas y en lo que va de este año fiscal ha habido 69 encuentros de este tipo.

“El secretario Mayorkas ha entregado las llaves de nuestra frontera a las organizaciones que deberían ser designadas como organizaciones terroristas extranjeras”, subraya.

“Estas organizaciones no solo están inundando nuestro país con fentanilo mortal, sino que también están violando, abusando y explotando a los inmigrantes que trafican a través de la frontera. Muchas de estas víctimas son niños”, alega.

Moody acusó a Mayorkas de tener el “descaro” de enviar a los abogados de su departamento a argumentar que carece de los recursos para cumplir con la ley.

“Como lo expresó la Corte en Florida v. Estados Unidos, ‘como un niño que mata a sus padres y luego busca lástima por ser huérfano, es difícil aceptar la afirmación de los demandados de que tuvieron que liberar a más extranjeros en el país debido a la seriamente limitada capacidad de detención'”, concluye.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories