Nueva York, 1 abr (EFE).- La abogada principal de Luigi Mangione, Karen Friedman Agnifilo, aseguró hoy que “el Departamento de Justicia ha pasado de la disfuncionalidad a la barbarie”, después de que la Fiscalía General ordenara pedir la pena de muerte contra el joven acusado de asesinar al ejecutivo de UnitedHealthcare en diciembre.
Agnifilo consideró, además, que con esta petición, realizada por la fiscal general estadounidense Pamela Bondi, se “intenta asesinar” a Mangione por razones políticas.
“Su decisión de ejecutar a Luigi es política y va en contra de la recomendación de los fiscales federales locales, de la ley y de los precedentes históricos. Mientras dice que nos protege de los asesinatos, el gobierno federal actúa para cometer el asesinato premeditado y patrocinado por el Estado de Luigi”, agregó la abogada.
Asimismo, para Karen Agnifilo, esposa del abogado de alto perfil Marc Agnifilo, Mangione es el “trofeo” político de una “red corrupta de disfunción gubernamental y compadrazgo” dentro del gobierno de EEUU.
Bondi ordenó hoy a los fiscales federales solicitar la pena de muerte para Luigi Mangione debido a que, según ella, se trata de un “asesinato premeditado y a sangre fría” contra Brian Thompson, al que definió como hombre inocente y padre de dos niños pequeños.
A pesar estar pendiente de juicio, con procesos abiertos también en el estado de Nueva York y en Pensilvania, la fiscal general defendió que el asesinato fue “un acto de violencia política”, precisamente de lo que se queja Agnifilo en su contra.
“Al hacer esto, están defendiendo la industria de la salud quebrada, inmoral y asesina que continúa aterrorizando al pueblo estadounidense”, concluyó la abogada principal de Mangione.
En el estado de Nueva York no se ha llevado a cabo ninguna ejecución desde la de Eddie Mays en 1963, aunque hubo presos en el corredor de la muerte hasta 2007, según el Centro de Información de la Pena de Muerte en EE.UU.
Estos cargos federales de asesinato son los que podrían acarrearle al acusado la pena de muerte, aunque también se enfrenta a otros dos procesos judiciales, uno a nivel estatal en Nueva York por un posible acto de terrorismo y otro en Pensilvania.
Mangione se ha declarado, por el momento, no culpable de los cargos estatales y actualmente se encuentra recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn (Nueva York).
El presunto asesino, de 26 años, está acusado de matar a Thompson el pasado 4 de diciembre en pleno corazón de Manhattan, tras lo que protagonizó una fuga de tintes cinematográficos y, cinco días después, fue arrestado por la policía en un McDonald’s de Altoona (Pensilvania).
El caso de Mangione ha generado gran interés en Estados Unidos, donde muchos consideran al joven un héroe frente al negocio de las aseguradoras privadas.