Fiscal federal pide a alguaciles de Carolina del Norte terminar “política santuario”

0
42
Quentin Miller, alguacil del condado de Buncombe en rueda de prensa realizada en junio del 2019 en la Asamblea General estatal/E.L.

Los alguaciles de los condados de Buncombe y Mecklenburg establecieron nuevas políticas de no honrar las órdenes de detención del ICE a menos que vayan acompañadas de una orden judicial

Walter Gómez – [email protected]

Carolina del Norte, Raleigh- Andrew Murray, fiscal federal del Distrito Oeste de Carolina del Norte, pidió a los alguaciles de los condados de Mecklenburg y Buncombe que “abandonen sus políticas equivocadas de santuario que no hacen más que proteger a los criminales, poner en riesgo la seguridad de nuestros vecindarios y poner en peligro la vida de los agentes de la ley”.

Andrew Murray, fiscal federal del Distrito Oeste de Carolina del Norte.

En una declaración publicada en la página del Departamento de Justicia, Murray expresó que en 2019, solo la oficina del alguacil del condado de Mecklenburg no honró más de 200 órdenes de detención emitidas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), lo que, según él, significa que “más de un par de cientos de extranjeros criminales acusados ​​de delitos fueron devueltos a la comunidad. Y esos son los que podemos explicar”.

Murray indicó que las posiciones extremas de los alguaciles no solo no honran las órdenes de detención, sino que también se niegan a hacer una llamada de cortesía a los oficiales de ICE para notificarles que un acusado ha cumplido las condiciones de libertad bajo fianza o ha cumplido una sentencia de cárcel y está siendo procesado para su liberación.

“Entonces, en lugar de proteger a sus comunidades y cooperar con los agentes de la ley, los alguaciles juegan el juego de la culpa y señalan con el dedo un sistema judicial defectuoso y la ausencia de documentos de cargos penales federales para los criminales que han elegido dejar libres”, señaló.

No habrá cambios

El 26 de febrero 2019, el alguacil del condado de Buncombe Quentin Miller anunció que su oficina no hará el trabajo de las agencias federales de inmigración y ratificó que las órdenes de detención emitidas por el ICE no son obligatorias.

“No es una orden judicial válida”, aclaró. No obstante, el alguacil clarificó que colaborará ya sea con el ICE, el DHS, el FBI u otra agencia estatal o federal “siempre y cuando provean una orden judicial válida”.

Aaron Sarver, portavoz de la oficina del alguacil de Buncombe, confirmó en declaración a Carolina Public Press que “la política del alguacil Quentin Miller sobre las órdenes detención han sido claras desde que lo anunció el 26 de febrero”. “Su política no cambiará”, afirmó.

En el 2018, el alguacil del condado Garry McFadden, dio por terminado el acuerdo del programa 287(g) que funcionaba en el condado desde el 2016 y estableció la política de no honrar las órdenes de detención administrativas del ICE, a menos que presentaran una orden emitida y firmada por un juez.

Pide abandonar “políticas santuario”

Finalmente, Murray pidió a los a los alguaciles de los condados de Mecklenburg y Buncombe que abandonen sus políticas “equivocadas de santuario” . “Trabajemos juntos para hacer que todas nuestras comunidades sean lo más seguras posible y hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para evitar la pérdida de vidas inocentes “.

Leave a Reply