HomeinternacionalesFiscal de El Paso renuncia tras críticas por el caso de la...

Fiscal de El Paso renuncia tras críticas por el caso de la matanza de 2019

Date:

Historias Relacionadas

La guatemalteca Martínez brilla en triunfo de las Rayadas de la tica Amelia Valverde

Monterrey (México), 28 mar (EFE).- La guatemalteca Ana Lucía...

Collins arrolla a Alexandrova y se medirá con Rybakina en la final del Masters 1000 de Miami

Nueva York, 28 mar (EFE).- La estadounidense Danielle Collins,...

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Los Ángeles, 29 nov (EFE).- La fiscal del condado de El Paso (Texas), Yvonne Rosales, quien hizo historia al ser la primera mujer en llegar a ese cargo, dejará el puesto el próximo 14 de diciembre tras enfrentar críticas por su desempeño, especialmente en el caso contra el acusado de matar a 23 personas en un Walmart en 2019.

Rosales ganó en 2020 las elecciones por la Fiscalía de los condados de El Paso, Culberson y Hudspeth frente al entonces fiscal Jaime Esparza, quien había estado en el puesto por más de 27 años.

La hispana asumió el cargo en 2021 con el reto de enjuiciar a Patrick Crusius, acusado de perpetrar la masacre del Walmart en El Paso en agosto de 2019, que se saldó con la muerte de 23 personas, la mayoría latinos.

La acusación contra Crusius es uno de los casos de pena de muerte de más alto perfil en la historia reciente de Texas.

Tras asumir Rosales el cargo, tanto jueces como abogados defensores comenzaron a cuestionar si la fiscal, que se enfocaba en derecho familiar, podría manejar el caso o incluso cumplir sus responsabilidades más básicas como principal fiscal de la región, según reportes del periódico Texas Tribune.

El mes pasado, la oficina de Rosales fue acusada de intimidar a los familiares de las víctimas del tiroteo en Walmart, denuncia que el FBI investiga.

Este no sería el único problema que enfrentaba Rosales: este 2022 los jueces desestimaron casi mil casos penales porque la Fiscalía incumplía los plazos legales para presentar cargos, detalló el rotativo.

El año pasado, el abogado defensor de un acusado de asesinato presentó una denuncia contra Rosales después de que uno de sus fiscales buscara la pena de muerte contra su cliente por una supuesta venganza.

La denuncia desencadenó un proceso judicial poco utilizado que busca destituir a los funcionarios elegidos locales de sus cargos por incompetencia o mala conducta antes de que expiren sus mandatos.

Rosales se ha defendido alegando que las acusaciones son motivadas por razones políticas. Sin embargo, no ha podido con la presión y presentó la renuncia este lunes.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories