Ciudad de México, 10 nov (EFE).- La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (Fgjcdmx) acusó este viernes a The New York Times de “sembrar una mentira” sobre espionaje después de que el diario estadounidense publicara que el organismo espía líneas telefónicas de políticos de oposición y del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“Lamento mucho que este diario publique información falsificada para sembrar una mentira que han sostenido algunos personajes”, dijo en una conferencia de prensa la fiscal capitalina, Ernestina Godoy.
La titular del organismo autónomo afirmó que lo publicado en el medio estadounidense “carece de veracidad, ya que se basa en documentos que no existen en esta Fiscalía, no existen en esta institución”.
De acuerdo con la investigación del medio, durante el mandato en Ciudad de México de la ahora candidata presidencial por Morena, Claudia Sheinbaum, el órgano capitalino solicitó a la justicia el acceso a los registros telefónicos de más de 10 políticos y obtuvo los datos mediante la empresa Telcel, del magnate Carlos Slim.
“Al menos 14 expedientes judiciales revisados por The New York Times muestran que la Fiscalía General indicó a la mayor empresa de telecomunicaciones del país que entregase registros telefónicos y de mensajes de texto, así como datos de localización de más de una decena de funcionarios y políticos mexicanos destacados”, apunta el reportaje.
Sin embargo, la titular de la Fgjcdmx argumentó que el reportaje hace referencia a números de oficio de carpetas de investigación o registros que no corresponden con la documentación oficial de la institución.
“Es decir, que el consecutivo de la nomenclatura citada en la supuestas solicitudes no coincide con el usado en nuestras investigaciones. ¿Qué significa eso? Que son falsos, ni más ni menos. Son documentos apócrifos”, zanjó.
Según el periódico estadounidense, Telcel reconoció en un documento judicial que había recibido los requerimientos y entregado los registros, que abarcaban desde 2021 hasta este año.
La fiscal capitalina enfatizó que la institución no realiza actividades de espionaje, y menos, dijo, con tintes políticos.
Asimismo, anunció una “exhaustiva” investigación para conocer el trasfondo del reportaje al afirmar que esta información fue “aclarada oportunamente” al The New York Times, pero “omitió” esa información.
Del mismo modo, rechazó que, como lo dice el reportaje, se hayan intervenido algunos teléfonos durante un año.
“Es imposible, ya que la autoridad judicial solamente, en su caso, autoriza (la intervención) 180 días como máximo”, sostuvo.
Abren investigación
Godoy aseguró que todavía investigan si los documentos publicados por el diario salieron de la dependencia capitalina o de otra parte.
Entre las personas espiadas, según la publicación, están el opositor Santiago Taboada, aspirante a gobernar Ciudad de México, y la senadora Lilly Téllez, quien buscaba ser candidata a presidenta, ambos del derechista Partido Acción Nacional (PAN).
También aparecen Higinio Martínez Miranda, y Horacio Duarte Olivares, principales operadores políticos de Morena en el Estado de México.