HomeEnterateFirst Quantum dice que la controvertida mina Cobre Panamá sigue operando sin...

First Quantum dice que la controvertida mina Cobre Panamá sigue operando sin interrupción

Date:

Historias Relacionadas

El colombiano Juan Carlos Osorio es el nuevo entrenador de Tijuana

México, 24 may (EFE).- El colombiano Juan Carlos Osorio...

108-109. Triples de Irving y Doncic dan a Mavericks segunda victoria en final del Oeste

Redacción Deportes (EE.UU.), 24 may (EFE).- Decisivos triples de...

Museo de ciencia de Miami inaugura exhibición sobre los viajes espaciales

Miami, 24 may (EFE).- El Museo de Ciencia Phillip...

Kaepernick, ex de 49ers, duda de que la NFL esté abierta a todas las opiniones

Redacción Deportes, 24 may (EFE).- Colin Kaepernick, ex 'quarterback'...

Toronto (Canadá), 3 nov (EFE).- La minera canadiense First Quantum Minerals (FQM) dijo este jueves que la controvertida mina Cobre Panamá sigue operando sin interrupciones, aunque reconoció que las protestas que se viven en Panamá están causado problemas y la escasez de algunos suministros.

En un comunicado, FQM explicó que las protestas y lo bloqueos de “carreteras clave” están causando los citados problemas, y apuntó que está pendiente de la evolución de los recursos de constitucionalidad de la polémica Ley 406, que le otorga el derecho de explotación de la mina Cobre Panamá a través de su subsidiaria Minera Panamá (MPSA).

La compañía canadiense se mostró “confiada con respecto a su posición legal y la de MPSA” y añadió que “se reserva todos sus derechos y los de MPSA en Panamá e internacionalmente”.

Tras una semana de fuertes caída de los títulos, las acciones de FQM abrieron este jueves al alza, con una ganancia de casi el 9 % poco después del inicio de la actividad bursátil en el mercado de Toronto.

Desde el lunes, las acciones de FQM han perdido un 32 % de su valor.

El domingo 29 de octubre, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció que convocará un referéndum el 17 de diciembre sobre la renovación del controvertido contrato con MPSA para la explotación de Cobre Panamá.

La renovación del contrato para la operación de la mina, situada a unos 120 kilómetros al oeste de la Ciudad de Panamá y que inició su producción en 2019, ha causado graves protestas en el país centroamericano desde el pasado 23 de octubre.

Activistas panameños han denunciado que el nuevo contrato mantiene los mismos problemas que llevaron a que el anterior fuera declarado inconstitucional por la Corte Suprema y que los beneficios económicos no compensan los daños ambientales de la mina a cielo abierto, la mayor de Centroamérica.

FQM insiste en que está “orgullosa de su contribución a Panamá” y que la mina es la mayor inversión privada en la historia del país, contribuye casi un 5 % a su Producto Interior Bruto (PIB), y ha creado 40.000 empleos directos e indirectos.

“Firts Quantum es una minera responsable que se toma sus obligaciones muy seriamente. La compañía respeta sus obligaciones legales, tanto locales como internacionales, y sigue elevado estándares de comportamiento ético en su conducta como empresa”, dijo la compañía.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories