Firmas contra la ley estrella del presidente de Uruguay van a la Corte Electoral

0
18
587034

URUGUAY GOBIERNO

Montevideo, 7 jul (EFE).- Aún en plena recolección de firmas para intentar llevar a referéndum la ley estrella del mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, la organización “Yo Firmo” -integrada por colectivos políticos y sociales- se prepara para entregar este jueves a la Corte Electoral las papeletas rubricadas.

Su idea es lograr mediante el voto popular que se deroguen 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), promesa de campaña electoral del político centroderechista y principal proyecto de su Gobierno, que fue aprobada en julio de 2020.

Este miércoles, la senadora Sandra Lazo, vicepresidenta del Frente Amplio, coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y ahora en la oposición nacional, resaltó para Efe el trabajo de los militantes que siguen sumando firmas para que el colectivo alcance la cantidad necesaria: el 25 % del padrón electoral (cerca de 700.000).

“Estamos muy esperanzados”, afirmó Lazo, quien remarcó que mucha gente estampó su rúbrica “a la uruguaya”, en alusión a que lo dejaron para el último momento.

Finalmente, apuntó que los 135 artículos que buscan derogar son los que “significan una regresión más importante”, ya que plantean, según explican las organizaciones sociales, cambios en materia de seguridad pública, de secretaría de inteligencia estratégica de estado, de educación y de economía y empresas públicas.

Este miércoles, la central sindical de Uruguay, el PIT-CNT, y la comisión pro-referéndum iban a llevar a cabo el cierre de campaña con un acto en el que los asistentes iban a presenciar varios espectáculos artísticos.

Sin embargo, este debió suspenderse por inclemencias meteorológicas.

Mañana, a las 15.00 hora local (18.00 GMT), varios vehículos harán una caravana desde la sede del PIT-CNT hasta el edificio de la corte electoral para entregar las cajas con las papeletas recopiladas.

La LUC, un paquete de cientos de artículos que incluyen normativas referidas a la salud, seguridad, educación, empresas públicas, entre otras cosas, fue aprobada en 2020 por parte de la coalición de Gobierno.

Esta normativa formó parte del acuerdo que alcanzaron los cinco partidos que se unieron para gobernar: el Partido Nacional (PN, centroderecha), el del presidente Lacalle Pou; el Colorado (PC, centroderecha); Cabildo Abierto (CA, derecha); el Independiente (PI, centroizquierda); y el Partido de la Gente (PG, derecha).

Una vez aprobada, el 9 de julio de 2020, las organizaciones sociales y el FA decidieron comenzar la campaña para derogar 135 de los artículos de la LUC que, entienden, son perjudiciales para el país.

La fecha límite para entregar las papeletas ante la Corte Electoral es el 8 de julio y, si se alcanza la cantidad suficiente, se llamará a referéndum para que la población decida si quiere mantener o derogar los artículos.