HomeEnterateFiona gana en fuerza y alcanza la categoría 2 cerca de la...

Fiona gana en fuerza y alcanza la categoría 2 cerca de la isla Gran Turco

Date:

Historias Relacionadas

Miami, 19 sep (EFE).- Fiona, que tocó tierra como huracán de categoría 1 el domingo en Puerto Rico y la madrugada de este lunes en la República Dominicana, se ha fortalecido cerca de la isla Gran Turco, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h (100 m/h), por lo que ya es de categoría 2.

Fiona continúa causando “catastróficas” inundaciones e intensas lluvias a su paso, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos.

En su boletín más reciente, el NHC indicó que Fiona, el tercer huracán de 2022 en el Atlántico, estaba localizado a 130 millas (205 km) al sureste de la isla Gran Turco, en el archipiélago de las islas Turcas y Caicos.

El sistema se desplazaba hacia el noroeste a 10 mph (17 km/h).

Según el reporte de las 17.00 hora local (21.00 GMT), el fenómeno meteorológico girará hacia el norte-noroeste el martes y al norte el miércoles.

En la trayectoria pronosticada por el NHC, con sede en Miami (Florida), el centro de Fiona “se moverá sobre el suroeste Atlántico esta tarde y se prevé que el centro pase cerca o hacia el este de las Islas Turcas y Caicos” el martes.

Los expertos prevén un fortalecimiento adicional de Fiona durante los próximos días, después de que emerja sobre el suroeste del Atlántico, por lo que el ciclón puede convertirse en un “huracán de categoría mayor” el miércoles, es decir, de categoría 3, 4 o 5 en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Fiona tocó tierra en Puerto Rico el domingo y hoy en la costa de República Dominicana a las 3.30 hora local (7.30 GMT) cerca a Boca de Yuma, detalló el NHC.

El aviso de Tormenta Tropical para Puerto Rico, Vieques y Culebra se ha cancelado, según el observatorio, mientras el Gobierno de República Dominicana ha cambiado el aviso por vigilancia de huracán desde Cabo Caucedo hasta Cabo Francés Viejo, y canceló la vigilancia de tormenta tropical desde Cabo Caucedo a Barahona.

Ha entrado en vigor un aviso de tormenta tropical para la costa norte de República Dominicana, desde Cabo Francés Viejo hacia el oeste hasta Puerto Plata.

También este mismo aviso es para el sudeste de Bahamas, incluidos Acklins, Crooked Island, Long Cayo, las Inaguas, Mayaguana y las Islas Ragged.

Fiona va a continuar provocando lluvia en las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, en el sur y el norte de Puerto Rico, en el norte y este de República Dominicana, en Haití y en Turcos y Caicos.

Según el NHC, estas lluvias continuarán produciendo inundaciones amenazantes a la vida y catastróficas junto con deslizamientos de tierra a lo largo de Puerto Rico.

También son probables inundaciones repentinas y urbanas en el este de la República Dominicana.

La marejada ciclónica aumentará los niveles de agua hasta 3 a 5 pies (de 91 centímetros a 1,5 metros) sobre los niveles normales de marea en algunas zonas de la República Dominicana.

Turcos y Caicos también pueden ver esta crecida del mar, aunque menos acusada.

Fiona se está moviendo hacia el noroeste, una dirección que se espera continúe hasta esta noche, seguido de un giro hacia el norte-noroeste el martes y el norte el miércoles.

En la trayectoria pronosticada, el centro de Fiona pasará cerca o hacia el este de las Islas Turcas y Caicos el martes, señaló el NHC.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories