HomeinternacionalesFinlandia y Suecia piden a Turquía que no vete su entrada en...

Finlandia y Suecia piden a Turquía que no vete su entrada en la OTAN

Date:

Historias Relacionadas

Grace manda en el Portland Invitational de LIV Golf con Ortiz en el segundo puesto

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jul (EFE).- El sudafricano Branden...

Caravana en México se disuelve al iniciar entrega de documentos migratorios

Tapachula (México), 2 jul (EFE).- La caravana migrante que...

Zion Williamson renueva con los Pelicans por cinco años y hasta 231 millones

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jul (EFE).- Zion Williamson llegó...

Exposición en México muestra la evolución muralística de Clemente Orozco

Guadalajara (México), 2 jul (EFE).- La evolución de la...

Guatemala no descarta más connacionales fallecidos en la tragedia de Texas

Ciudad de Guatemala, 2 jul (EFE).- La Cancillería de...

Washington, 19 may (EFE).- El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, pidieron este miércoles a Turquía que no vete su entrada a la OTAN, un proceso que Ankara ve con suspicacias, en medio de la inquietud de los países escandinavos por la invasión rusa de Ucrania.

EFE/EPA/OLIVER CONTRERAS / POOL

“Estamos abiertos a abordar todas las preocupaciones que Turquía pueda tener con respecto a nuestra membresía (en la OTAN)”, expresó Niinistö en una comparecencia conjunta en la Casa Blanca junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

EFE/EPA/OLIVER CONTRERAS / POOL

“Esperamos un rápido proceso de ratificación por parte de los miembros de la OTAN y estamos dialogando con todos ellos, incluida Turquía”, dijo Andersson.

Ambos líderes se reunieron este miércoles en la Casa Blanca con Biden, quien expresó su “rotundo apoyo” a las solicitudes de los nórdicos para entrar en la Alianza Atlántica, al considerar que esos países “cumplen todos los requisitos” para ser miembros.

Sin embargo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido de que vetará la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN si estos países mantienen lo que Ankara considera una política de acogida de militantes kurdos.

Al respecto, Niinistö respondió este miércoles que Finlandia “condena todas las formas de terrorismo y que está activamente comprometida en combatirlo”.

“Finlandia ha tenido siempre orgullosas y buenas relaciones bilaterales con Turquía. Como miembros de la OTAN, nos comprometeremos con la seguridad de Turquía, de la misma manera que Turquía se comprometerá con nuestra seguridad”, dijo el finlandés.

Por su parte, la primera ministra Andersson explicó que, tras la invasión rusa de Ucrania, su Gobierno “ha llegado a la conclusión de que la mejor manera de proteger la seguridad de Suecia es dentro de la OTAN”, y aseguró que su país tiene “sofisticadas capacidades de defensa” para ofrecer a sus futuros aliados.

Biden anunció que este mismo jueves iniciará el proceso para que el Congreso estadounidense ratifique las solicitudes de entrada de esos países nórdicos.

La primera ministra sueca aseguró que el apoyo de Estados Unidos en este proceso es “de fundamental importancia”, mientras que el presidente finlandés dijo que su país “está listo para contribuir a la seguridad de toda la Alianza”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories