•Fuertes rumores indican posible cierre del programa que permite traer legalmente a niños centroamericanos.

Por César Hurtado | [email protected]

Jacksonville, FL.- Todo indica que el programa  para Menores Centroamericanos,CAM, que permite la llegada autorizada de niños procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador  a los Estados Unidos, sería cancelado a fines de año, según informó Marsha Hirsh, directora ejecutiva de la Agencia de Reasentamiento de Refugiados de las Carolinas (CRRA).

El pasado miércoles 16 de agosto la administración del presidente Trump, a través de una revisión de la acción ejecutiva en materia migratoria que fuera promulgada en enero, requirió que todos los menores  -cuyos expedientes CAM se encontraban en proceso por sus padres bajo el régimen de parole- fueran excluidos del programa y todos los trámites cancelados, sin afectar el programa bajo el régimen de asilo.

“Fue una decisión inexplicable”, subrayó Hirsh, indicando que muchos procesos ya habían sido aprobados y los padres de familia solo completaban algunos detalles y hacían esfuerzos para ahorrar el dinero necesario para poder costear los exámenes de ADN y comprar los boletos aéreos a sus niños.  “No se dió un plazo ni una ventana de tiempo para que los procesos pudieran concluirse”, añadió.

Sin embargo, según señala la directora, el Departamento de Estado estipuló que los solicitantes podían solicitar una revisión del caso proporcionando evidencias del riesgo que corren los menores al permanecer en sus países de origen.  “Pero eso ya se había establecido en el proceso inicial y se había aprobado.  No hay ninguna necesidad de repetir todo el trámite”, reclama.

Adicionalmente, tratándose de un proceso nuevo, del que no existen precedentes, “pocos abogados de inmigración están capacitados para llevarlos adelante y nosotros nos encontramos imposibilitados de asistir legalmente a nuestros clientes”, añadió.

SOLO UNA CARTA

Los padres que cooperaron con el gobierno norteamericano y siguieron todos los procedimientos exigidos sólo recibieron una escueta carta que les explicaba que el programa había sido cancelado.

Reina González, quien dejó El Salvador hace 18 años, presentó en 2015 una solicitud apoyándose en el programa CAM para sus dos hijas, por quienes temía por su seguridad en San Miguel, pero no deseaba exponerlas a un riesgoso viaje con la ayuda de ‘coyotes’.

Su trámite llegó hasta los exámenes de ADN y, de allí en adelante, no ha recibido ninguna comunicación del Departamento de Estado.  “Ya perdí la esperanza.  Me enteré que el programa se canceló, pero nunca nos dijeron si a mis hijas se les había extendido parole o refugio”, dijo a HOLA News.  Así como González, muchos desesperados padres han quedado sin respuesta.

¿QUÉ ES CAM?

CAM es un programa establecido en diciembre de 2014 que permite que niños centroamericanos en riesgo, menores de 21 años, cuyos padres viven bajo un estatus legal en los Estados Unidos, puedan ser considerados para reunirse con su familia en territorio norteamericano, gracias a un estatus de asilo o parole.

Adicionalmente, el beneficiario puede acceder a la residencia y ciudadanía norteamericana.

Leave a Reply