Por César Hurtado | [email protected]

•Gobierno del presidente Trump puso fin al programa DACA, al que se acogen 800 mil jóvenes indocumentados.

Charlotte, NC.- El Gobierno del presidente, Donald Trump, anunció el pasado martes 5 de septiembre el fin del plan conocido como DACA, promulgado por Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800.000 indocumentados.

La suspensión  fuerza al Congreso a  encontrar una alternativa en un periodo de seis meses para aliviar la situación de los ‘soñadores’, mientras que desde este 5 de septiembre quedaron suspendidas todas las aplicaciones a DACA por primera vez.

TKX07 – WASHINGTON (DC, EEUU) 05/09/2017.- El fiscal general, Jeff Sessions, habla durante una rueda de prensa sobre el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) hoy, martes 5 de septiembre de 2017, en la sede del Departamento de Justicia en Washington, DC. El fiscal general, Jeff Sessions, consideró hoy que es “compasivo” acabar con el plan conocido como DACA, promulgado por Barack Obama y que ha protegido de la deportación a 800.000 indocumentados. EFE/Tasos Katopodis

Haciendo alusión a la promesa que hizo Trump para abordar con “corazón” y “compasión” el tema del programa  DACA, en una rueda de prensa el fiscal general, Jeff Sessions, uno de los miembros del Ejecutivo con posiciones más duras en inmigración, dijo que “lo compasivo es acabar con esta anarquía, implementar nuestras leyes y si el Congreso elige hacer cambios en nuestras leyes, hacer eso a través del proceso establecido”.

El presidente Trump ha recibido una gran presión para acabar con DACA por parte de fiscales generales de nueve estados conservadores, encabezados por Texas y que amenazaron con interponer una demanda contra el Gobierno, poniendo como plazo límite para la acción presidencial el 5 de septiembre.

REACCIONES NACIONALES

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, criticó la decisión del presidente Donald y dijo que su discurso “lo único que sirve es para alimentar la bestia del racismo”, además de asegurar que no se quedará de brazos cruzados e “iremos a los tribunales”.

El presidente de la Cámara de Comercio Hispana (USHCC), Javier Palomarez, renunció como asesor del presidente Donald Trump en protesta por la medida, después de haber declarado que, en caso de cancelar el programa, Trump sería un “mentiroso”.

Por su parte el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, uno de quienes plantearon la demanda al gobierno, aplaudió la decisión de eliminar “la amnistía” inconstitucional, celebrando el fin del “programa de la era de Obama”.

El Gobierno de México lamentó “profundamente” la eliminación de DACA y anunció una serie de medidas para recibir “con los brazos abiertos” a miles de jóvenes afectados.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que “México recibirá con los brazos abiertos a los jóvenes ‘dreamers’ que regresen a nuestro país”, para “ofrecerles el mayor apoyo, aprovechar sus talentos y capacidades e integrarlos plenamente a la sociedad y economía nacional”.

En Los Ángeles, Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes Migratorias, indicó que de inmediato presentaría una demanda.  Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream, destacó que “terminar DACA significa más deportaciones, punto. No se equivoquen”, advirtiendo que es crucial buscar una ley federal que reemplace la medida actual.

El expresidente Barack Obama lamentó que se haya arrojado “una sombra” sobre miles de inmigrantes y tildó la decisión adoptada como “cruel” y “errónea”.

Xavier Becerra, fiscal general de California, estado donde vive uno de cada cuatro beneficiarios de DACA, declaró que “como líderes de este gran estado” están preparados para defender el programa “porque es completamente legal y es plenamente estadounidense en sus valores y enfoque, y ha sido tremendamente exitoso para la economía de California y de nuestro país”.

El miércoles 6, una coalición de dieciséis fiscales generales encabezados por Eric Schneiderman, de Nueva York, retó en una corte federal en su estado la decisión de poner fin al programa DACA, por discriminar contra los mexicanos, que representan el 78 por ciento de los que se benefician de la iniciativa.

Voces de rechazo

Artistas como Juanes, Camila Cabello, Demi Lovato, Jared Leto, Khalid, Logic y Daddy Yankee criticaron el fin del programa y la plataforma musical Spotify reunió más de tres horas de música bajo el título ‘No es momento para el silencio’ en la que, además de canciones de diferentes artistas, algunos músicos intercalaron comentarios personales sobre la decisión de la Administración de Donald Trump.

También gigantes tecnológicos de Silicon Valley como Facebook, Apple, Google y Microsoft lamentaron y criticaron la decisión del Gobierno.

“Es un día triste para nuestro país. La decisión de terminar con DACA no sólo es equivocada. Es particularmente cruel ofrecer ‘el sueño americano’ a gente joven, animarles a salir de las sombras y confiar en nuestro Gobierno y, después, castigarles por ello”, escribió el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Numerosas universidades de todo el país, entre ellas Harvard,  Stanford, Macalester y Central Washington mostraron su rechazo a la decisión.

Una encuesta realizada por la firma Morning Consult y publicada por ‘Político’, reveló que el 76% de los estadounidenses se opone a la deportación de los 800.000 jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores” y tan solo el 15% de los encuestados está a favor que se les deporte.

SHARE

Leave a Reply