Filmes de Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay disputarán el Festival de Gramado

0
2
592874

BRASIL CINE

Río de Janeiro, 13 jul (EFE).- Cuatro filmes de Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay disputarán, en agosto próximo, el título de la mejor película latinoamericana en el Festival de Gramado, la principal cita del cine en Brasil y que este año se realiza de forma virtual por segunda vez en su historia por la pandemia de la covid-19.

Las películas extranjeras escogidas para la muestra competitiva del festival de 2021, anunciadas este martes por los organizadores, son “Gran Avenida”, del director chileno Moisés Sepúlveda; “La teoría de los vidrios rotos”, del uruguayo Diego Fernández Pujol; “Planta permanente”, del argentino Ezequiel Radusky, y “Pseudo”, del boliviano Gory Patiño y el español Luis Reneo.

En “Gran Avenida” el premiado director de “Las analfabetas” (2013) narra las historias de varias personas que se cruzan en una trama urbana y que contiene una ácida radiografía de la sociedad chilena y de los problemas de Santiago.

“La teoría de los vidrios rotos”, el segundo largometraje de Diego Fernández Pujol (“Rincón de Darwin”), es una comedia negra coproducida por Uruguay, Argentina y Brasil en la que un perito de seguros de una pequeña ciudad es desafiado por una serie inusual de incendios de automóviles.

La argentina “Planta permanente”, que llega al Festival de Gramado tras haber sido elegida en noviembre como la mejor película del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, narra la historia de dos mujeres que trabajan como limpiadoras en un edificio estatal.

Y “Pseudo”, una película de suspenso político -coescrita y codirigida por Patiño y Reneo- que tuvo su estreno el año pasado en el Festival Latino de San Francisco y ya fue premiada en el Festival de La Habana, narra la historia de un taxista que roba la identidad de uno de sus pasajeros, un mercenario contratado para cometer un atentado que se hacía pasar por mochilero.

Las películas brasileñas seleccionadas para la muestra competitiva este año son “A Primeira Morte de Joana”, de Cristiane Oliveira; “A Suspeita”, de Pedro Peregrino; “Álbum em Família”, de Daniel Belmonte; “Carro Rei”, de Renata Pinheiro; “Homem Onça”, de Vinícius Reis; “Jesus Kid”, de Aly Muritiba, y “O Novelo”, de Claudia Pinheiro.

Los curadores del festival este año, el brasileño Marcos Santuario y la actriz argentina Soledad Villamil, destacaron la elección de varias producciones inéditas, así como la presencia de algunos debutantes y de tres mujeres en la dirección de los filmes brasileños.

La edición 49 del Festival de Gramado -que se realizará entre el 13 y el 21 de agosto- volverá a realizarse en formato virtual, como ocurrió el año pasado, con las películas exhibidas en internet y en un canal de televisión por suscripción.

Un total de 893 largo y cortometrajes estaban inscritos para participar en las muestras competitivas del festival, de los que fueron seleccionados 49, ya que, además de las 4 extranjeras y las 7 películas brasileñas, estarán en concurso 14 cortometrajes nacionales y 24 cortometrajes del estado de Río Grande do Sul.

Los grandes vencedores entre las películas latinoamericanas en la edición del año pasado fueron la colombiana “La frontera” y el documental uruguayo “El gran viaje al país pequeño”.

“La frontera”, ópera prima de David David, se llevó los premios a mejor película, mejor guion y mejor actriz (Daylin Vega Moreno y Sheila Monterola), mientras que “El gran viaje al país pequeño”, de Mariana Viñoles, obtuvo los de mejor dirección, y mejor película para el jurado popular y la crítica.

El Festival de Gramado, un pequeño municipio de la región serrana del sureño estado de Río Grande do Sul, es el más importante del calendario cinematográfico brasileño y se celebra ininterrumpidamente desde 1973.