Fieles estadounidenses se informaron sobre el 287g

0
363

Por Jacobo Strimling | [email protected]

Charlotte, NC.- El pasado miércoles 4 de abril, la abogada Becca O’Neill, Directora del Centro de Apoyo Legal de Charlotte (CCLA), junto con los activistas Oliver Merino y Stefanía Arteaga, de la misma entidad de ayuda,  expusieron ante miembros de una iglesia bautista las razones por la cuales buscan que el programa 287g sea cancelado en el condado Mecklenburg.

La lectura, a la que asistieron cerca 40 personas, en su gran mayoría estadounidenses de edad avanzada, se llevó a cabo en la Iglesia Bautista Myers Park como parte de su serie ‘Awakening to Inmigrant Injustice’ que comenzó en septiembre de 2017.

Bajo el lema ‘Amando al extranjero, dando la bienvenida al extraño’,  el conjunto de charlas es “un viaje de exploración y discernimiento durante el cual se invita a todas las personas a aprender sobre cuestiones actuales de justicia”,  explica la reverenda Chrissy Tatum Williamson.

La serie ‘Awakening’ se ha realizado un miércoles por la noche cada mes y es principalmente educativa y,  según expone Tatum,  “pretende crear una profunda comprensión y compasión por las personas más marginadas del mundo. Se alienta a un examen crítico de los obstáculos estructurales, históricos, sociológicos y teológicos para el establecimiento de la equidad, la integridad y el cumplimiento de todas las personas”.

Merino y Arteaga, que han abogado por la cancelación del 287g por los últimos meses a través de Comunidad Colectiva, organización que dirigen, explicaron el programa de cooperación entre el  Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y las autoridades locales, por qué es tan controversial y cómo afecta a la sociedad de Charlotte.

Al término de la lectura, los asistentes externaron empatía por la causa inmigrante y agradecieron la profundidad con la que los personeros de CCLA esclarecieron el tema.

“Como parte del clero y como persona de fe y siguiendo nuestra tradición, la tradición de Jesús, siento que hemos sido llamados a identificarnos con el extraño, el inmigrante. Muchos de nuestros patriarcas y de los padres de la nación fueron migrantes y refugiados, personas que por razones políticas o económicas tuvieron que emigrar. Es nuestra convicción, un llamado de Dios de darle la bienvenida a todos”, apuntó a HOLA NEWS Tatum Williamson al término del evento.

Fundado en 1943, la iglesia Myers Park ubicada en un área residencial de Charlotte ha sido conocida por tomar posiciones polémicas. Está afiliada a la Alianza de Bautistas y no a la conservadora Convención Bautista del Sur. La iglesia perdió su membresía en la Convención Bautista estatal en 2007 por dar la bienvenida a gays y lesbianas.

La sacerdote Tatum dijo a este semanario que se ha considerado que su iglesia se convierta en un ‘santuario’ donde inmigrantes pueden refugiarse de las autoridades migratorias.

El próximo 22 de abril, la entidad eclesiástica será una de las anfitriones de ‘What is DREAM America?’ evento dedicado al uso del arte en el trabajo de abogacía, especialmente relacionado con los inmigrantes, que se llevará a cabo en las instalaciones de sus vecinos, la Universidad Queens.

Dream America: Immigration Arts and Advocacy Conference
Sábado 22 de abril, de 11am a 8pm
Queens University Stan Greenspon Center for Peace and Social Justice
1900 Selwyn Avenue, Charlotte, NC 28274

Celebration of Heritage and Journey
Awakening to Immigrant Injustice series
Miércoles 2 de mayo de 6:30 a 8:30 pm
Myers Park Baptist
1900 Queens Rd, Charlotte, North Carolina 28207

Leave a Reply