Festival Internacional de Jazz de Cuba tendrá formato mixto por la pandemia

0
12
388179

CUBA JAZZ

La Habana, 8 ene (EFE).- Artistas de siete países participarán en la 36 edición del Festival Internacional Jazz Plaza, que se celebrará del 19 al 24 de enero en el Teatro Nacional de La Habana conjugando los conciertos presenciales con los virtuales, en medio de una tercera ola de contagios en el país.

La más importante cita del jazz en la isla se trasmitirá de manera virtual en la cadena Streaming Cuba, y por las plataformas digitales del Centro Nacional de la Música Popular, el Instituto Cubano de la Música y el Ministerio de Cultura, las instituciones que la auspician, informaron este viernes medios estatales.

Los organizadores han programado las actuaciones presenciales de más de 200 músicos cubanos, a las que podrá asistir público con el aforo limitado que establecen los protocolos sanitarios vigentes.

Los jazzistas cubanos podrán interactuar por internet con varias decenas de artistas internacionales de Estados Unidos, España, Haití, Canadá, Reino Unido y Francia, detalla la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Una veintena de músicos estadounidenses realizarán cinco días de transmisiones para el evento desde la ciudad de Chicago, a través de la plataforma Hot House y con el título “Meets Habana”.

Con ese objetivo han convocado a reconocidas figuras del género como James Sanders, Michele Rosewoman, Ari Brown, Charles Heath, Coco Elysses, Junius Paul y Edward Wilkerson Jr., entre otros.

Desde Canadá, España y Reino Unido se anuncia un puente musical titulado “Encuentros a Distancia”, en el que intervendrán el guitarrista anglo-argentino Dominic Miller, la compositora e intérprete Kat Dance y el español Domingo “El Colorao” Rodríguez.

Durante las jornadas del Festival, las salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional habanero acogerán un programa de dos recitales por día, en los se unirán proyectos en linea con las descargas de jazz.

En los conciertos en vivo subirán al escenario los cubanos Pancho Amat, Manolito Simonet, el showman Bobby Carcassés, el grupo Síntesis, los pianistas Roberto Fonseca, Rolando Luna, Harold López-Nussa y Cucurucho Valdés, el flautista Orlando Valle (Maraca), y el percusionista Ruy López-Nussa, entre otros instrumentistas.

El evento contará con artistas invitados como la cantante Omara Portuondo, conocida como la “Diva” del legendario proyecto de música tradicional cubana “Buena Vista Social Club”.

Los homenajes estarán dedicados esta vez a los fallecidos músicos cubanos Pello el Afrokán y Rubén González, y a la rumba, ritmo musical y de baile declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2016.

Desde su creación en 1980 el Festival Internacional Jazz Plaza es uno de los eventos más relevantes de la música en Cuba, y a lo largo de los años ha contado con la participación de destacados exponentes internacionales del género, como el estadounidense Dizzy Gillespie y el francés Michel Legrand.

Leave a Reply