Montevideo.- El festival de turismo Festitur, que tiene lugar desde hoy y hasta el 21 de octubre, llevará a la ciudad costera uruguaya de Atlántida (sur) una propuesta de “feria masiva” que abarca desde congresos y jornadas académicas hasta espacios literarios y espectáculos musicales.

Así lo destacó a Efe uno de los organizadores del evento, el director general de Desarrollo Económico del departamento de Canelones (sur), Horacio Yanes, quien afirmó que la idea del festival es brindarle al público una experiencia distinta a la de otras ferias de turismo.

Yanes aseveró que si bien Uruguay tiene actividades muy importantes a nivel de turismo profesional, no tiene eventos que vayan más allá e integren ese enfoque con el de una “feria masiva” con actividades culturales para todo tipo de públicos.

“Nosotros que recorremos las ferias de turismo de distintas partes del mundo hemos visto que están necesitando de atractivos más allá de lo turístico y en ese atractivo más allá de lo turístico encontramos este modelo, esta forma que es bien a la uruguaya, un festival del turismo y la producción”, resaltó el organizador.

“Eso quiere decir que van a encontrar lo que hay en un festival, que puede ser cultura, premiaciones, academia, rincones de entretenimiento y también a profesionales del turismo y académicos con congresos y seminarios”, añadió.

En esa línea, Yenes apuntó que el festival, que se realiza por primera vez, va a contar con un total de casi 50 artistas actuando en tres escenarios, así como muestras de arte, un rincón literario, una feria gastronómica con “food trucks” (carros de comida), y un espacio con juegos para niños, entre otros atractivos.

En cuanto a los espectáculos, indicó que uno de los platos fuertes será un grupo de danza de San Pablo (Brasil), si bien también se destaca la actuación de una escuela de comedia musical de Atlántida y de grupos de zarzuela, por lo que la apuesta es a lo “diferente”.

“La idea es darle a la gente lo que no ve en otros lugares y van a encontrar algunas actuaciones de cosas que generalmente no se ven. En Uruguay muchas veces repetimos lo que otros hacen pero acá la idea va a ser que la gente se encuentre con cosas distintas”, señaló.

“Los que quieran paz y estar entre libros van a tener su lugar y los que quieran ver obras de arte también van a estar en exposición muchas obras de arte, así que hay lugar para todos”, recalcó.

Por otro lado, el Festitur contará con un Congreso de Organización de Eventos más Sustentables en el que especialistas nacionales e internacionales abordarán las buenas prácticas y la necesidad de un manejo responsable de temas ambientales en la organización de eventos.

Esa instancia contará con la presencia del español Alfredo Gómez, director de Ephymera Sostenibilidad y presidente de la Red Latinoamericana de Organizadores de Eventos más Sustentables, que impartirá una conferencia magistral.

SHARE

Leave a Reply