Festival de Cine de Moscú presenta programa “fuerte” pese a la COVID-19

0
13
278915

RUSIA CINE

Moscú, 21 sep (EFE).- El 42 Festival Internacional de Cine de Moscú se prepara para abrir sus puertas el próximo 1 de octubre con un programa “fuerte” pese a las restricciones impuestas a nivel internacional por la pandemia de la Covid-19.

“El programa de este año es bastante fuerte y el concurso es muy bueno”, afirmó en rueda de prensa el director de programación del Festival y crítico Kiril Glagólov.

En el concurso del festival se presentarán trece largometrajes de ficción y nueve documentales de países como Rusia, Gran Bretaña, Alemania, Canadá, Brasil, India, Turquía, Kazajistán, Corea del Sur, Rumanía, Israel y Azerbaiyán, entre otros.

Durante el evento internacional se presentarán también retrospectivas de cine europeo, maestros de la cinematografía, programas dedicados a las personas de la tercera edad, las mujeres, el cine bélico soviético y realizadores emergentes.

El crítico destacó la participación en este evento de renombrados realizadores de la talla del ruso Andréi Konchalovski o el surcoreano Kim Ki-duk, entre otros, aunque admitió que el programa “adelgazó” ligeramente debido a la COVID-19.

Algo que no amilana a los organizadores: el realizador ruso y miembro del comité organizador del evento, Piotr Schepotinnik, declaró a Efe que espera que el público “se movilice y disfrute este festival”, al que tildó de “especial” por las circunstancias en que se realiza.

Y es que la impronta de la pandemia ha marcado este festival desde el principio, ya que obligó a los organizadores a posponerlo prácticamente medio año, de abril a octubre.

Además, desde el punto de vista organizativo, la presente edición, que optó por mantener el formato presencial, tuvo que implementar estrictas medidas de control sanitario, lo cual implica observar medidas como el distanciamiento y la limpieza de los locales.

A eso se le suma el hecho de que todavía no se han restablecido los vuelos con la mayoría de los países, lo que dificultará la asistencia de parte del jurado.

“Será el primer festival en el que el jurado sesionará parcialmente a distancia”, señaló el curador del programa de documentales del evento, Grigori Libergal.

Algo semejante ocurrirá con parte de los realizadores, quienes -con excepción de los representantes de Gran Bretaña y Turquía- tendrán que participar en conferencias de prensa telemáticas y ajustadas a los horarios de sus respectivos países.

El Festival Internacional de Cine de Moscú se celebra desde 1935, siendo el segundo evento de este tipo más antiguo, superado solo por la Mostra de Venecia.

La primera edición del festival estuvo dirigida por Serguéi Einsenstein, uno de los maestros reconocidos de la cinematografía rusa y mundial, autor de filmes como “El acorazado Potemkin” (1925) y “Octubre” (1927).

Anteriormente el festival se celebraba en junio, pero en 2018 se realizó en abril debido a la coincidencia con el Campeonato Mundial de Fútbol y se tomó la decisión de mantenerlo en este mes.

278915