HomeFarandulaFestival de Cine de Guadalajara inicia entre polémica y pocas figuras

Festival de Cine de Guadalajara inicia entre polémica y pocas figuras

Date:

Historias Relacionadas

Guadalajara (México), 10 jun (EFE).- El Festival Internacional de Cine de Guadalajara inicia este viernes su edición 37 con un reducido número de figuras internacionales, entre polémica y por primera vez con actividades durante el verano con la expectativa de atraer más espectadores y favorecer el mercado fílmico.

Fotografía de un anuncio del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FIGC) durante su edición 37 hoy, en Guadalajara (México). EFE/ Francisco Guasco

La película “Elvis”, protagonizada por Tom Hanks y dirigida por el australiano Baz Luhrmann, marcará el inicio de la fiesta del séptimo arte que del 10 al 18 de junio recibirá a la guionista polaca Malgorzata Szumowska, quien será homenajeada con el Premio Mayahuel Internacional, además del director Manolo Caro y la productora Bertha Navarro, entre otros.

El Festival será el espacio en el que el cantante y actor estadounidense Drake Bell, que se dio a conocer de manera internacional con la serie “Drake & Josh” (2004-2007), tendrá un encuentro con medios de comunicación para promover el largometraje que filmará en la ciudad a finales de este año.

El anuncio que el festival hizo de su presencia en la ceremonia inaugural provocó rechazo en las redes sociales pues el músico se declaró culpable y fue condenado por abuso de menores en 2021. Horas después la publicación fue eliminada de las redes.

Además de la promoción de la película, el músico tendrá un concierto en uno de los foros alternos de la ciudad.

El festival tendrá una amplia selección de 166 filmes tanto en su competencia oficial como en los programas paralelos como el preestreno de “The Black Phone”, cinta protagonizada por el actor estadounidense Ethan Hawke y la proyección del filme de animación “Lightyear” como parte de sus galas a beneficio de instituciones filantrópicas.

Casi un centenar de filmes forman parte de la selección oficial en competencia en las categorías de corto y largometrajes de ficción y documental tanto en la sección mexicana como iberoamericana, además del programa de películas de animación, de la diversidad sexual y una nueva sección de cine socioambiental.

El director y productor Manolo Caro, creador de la popular serie “La casa de las Flores”, ofrecerá una clase magistral acerca de cómo hacer cine y no morir en el intento, mientras que Antonio Cruz, uno de los animadores de “Spider-Man Into The Spider-Verse”, de Disney, película ganadora del Oscar a Mejor Filme animado en 2019, ofrecerá una charla para hablar de su experiencia en esta productora cinematográfica.

El toque de humor negro lo darán los ilustradores Liniers y Alberto Montt quienes ofrecerán un espectáculo que mezcla cine, comedia e ilustración. Montt, quien creó la imagen del festival para esta edición, inaugurará una exposición con parte de su trabajo artístico.

El documental “Los Tigres del Norte, historias que contar”, del mexicano Carlos Pérez Osorio, será la película de clausura el 18 de junio -solo un día después de su estreno en plataformas streaming- y contará con la participación del icónico grupo de música popular mexicana.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories