HomeFarandulaFestival de cine de género de México hará retrospectiva de sueca Zetterling

Festival de cine de género de México hará retrospectiva de sueca Zetterling

Date:

Historias Relacionadas

La directora de los CDC reconoce fallos en la respuesta a la pandemia en EEUU

Washington, 17 ago (EFE).- La directora de los Centros...

El turismo en Florida continúa su rápida recuperación en 2022

Miami, 17 ago (EFE).- El turismo en Florida continúa...

Entrenador de Seahawks elogia versatilidad del español J.J. Arcega-Whiteside

Redacción Deportes, 17 ago (EFE).- El entrenador de los...

EEUU ve con “alarma” incremento de armas confiscadas rumbo a Haití

Miami, 17 ago (EFE).- Las autoridades federales de EEUU...

Dos semanas después de derrumbe en mina mexicana continúa la incertidumbre

Ciudad de México, 17 ago (EFE).- Dos semanas después...

Ciudad de México, 26 jul (EFE).- La obra de la actriz y cineasta sueca Mai Zetterling fue desdeñada por mucho tiempo por irreverente y polémica, pero en los últimos años ha despertado el interés de la crítica y cinco de sus películas podrán verse en México gracias a la retrospectiva que se realizará durante la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero) de México.

La agregada cultural de la Embajada de Suecia en México, Asa Hamnestahl (i); el director del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, Cristián Calónico (c), y la coordinadora de proyectos de cine y arte multimedia del Goethe-Institut Mexiko, Ana Zamboni, participan durante la presentación del Tour 2022 de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género "MICGénero", hoy, en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

La también escritora sueca fue una mujer adelantada a su época y pionera en la representación de temas y preocupaciones relacionadas con el género en la sociedad europea y la selección será expuesta en el festival, que tendrá su edición número 11 entre el 4 de agosto y el 8 de septiembre, por Mariah Larsson.

De izquierda a derecha, la directora operativa del MICGénero Tour 2022, Victoria Cabrera; el representante de la Cineteca Nacional, Israel Herrera; la agregada cultural de la Embajada de Suecia en México, Asa Hamnestahl; el director del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México, Cristián Calónico, y la coordinadora de proyectos de cine y arte multimedia del Goethe-Institut Mexiko, Ana Zamboni, participan durante la presentación del Tour 2022 de la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género "MICGénero", hoy, en Ciudad de México (México). EFE/ José Méndez

Larsson es profesora de estudios cinematográficos de la Universidad de Linnaeus, Suecia, y también presentará su libro “Cine y obsesión: la vida y obra de Mai Zetterling”.

La retrospectiva se llevará a cabo el 8 de agosto en la Facultad de Cine de la Ciudad de México y en la Cineteca Nacional de la capital del 4 al 11 de agosto.

Después de dos años con actividades principalmente en línea, MICGénero inaugurará presencialmente el jueves 4 de agosto con la proyección de la película “The Girls” (1968), dirigida por Zetterling y protagonizada por Bibi Andersson, Harriet Andersson, Gunnel Lindblom, Gunnar Björnstrand.

“A pesar de los tiempos difíciles es un gusto resistir y continuar”, dijo en conferencia de prensa la directora de la muestra, Victoria Cabrera, quien también detalló que el evento busca nuevamente dialogar “sobre las crisis sociales, económicas y ambientales que están pasando en el mundo”.

El tour 2022 de MICGénero contará con una selección de 28 películas, de las 23 forman parte de su selección oficial -compuesta por 12 secciones- y entre las que destaca la participación de 12 cortometrajes mexicanos.

MICGénero se define como un espacio colaborativo y formativo cuya esencia reconoce al cine como una herramienta para impulsar a la acción.

Esto, mediante espacios de conversación en los que se pretenden generar conexiones entre personas dedicadas al cine, cinéfilos, periodistas, instituciones, academia y activistas, entre otros.

“Asimismo, es una muestra comprometida con la igualdad social que busca visibilizar y desenmascarar las prácticas patriarcales dentro de lo cotidiano y popular”, detalló Cabrera.

MICGénero Tour 2022 agrupa las cintas de 28 películas nacionales e internacionales en categorías como Vs. Media, Cuerpo atlético, Encierros y reclusión, Resiliencia, Ecofeminismos, Movilidad humana y migración, Minoridades en foco, Disonancias, Etarismos y relaciones intergeneracionales, Queer y Postporno, Infancias y Derechos Humanos, y Derechos sexuales y reproductivos.

MICGénero Tour 2022 recorrerá del 4 de agosto al 8 de septiembre salas de Ciudad de México, Guanajuato, Toluca, Xalapa, Cuernavaca, Guadalajara, Zapopan, Playa del Carmen, Mérida, Monterrey, San Cristóbal de las Casas y Morelia.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories