Feria Smart City expondrá cómo impulsar reconstrucción tras pandemia

0
23
668668

LATINOAMERICA SMARTCITY

Ciudad de México, 19 sep (EFE).- Latinoamérica debe reflexionar sobre cómo reactivar y acelerar la reconstrucción socioeconómica pospandemia, asegura Pilar Conesa, directora del SmartCity World Congress que se celebra el próximo mes en Mérida (Yucatán, México).

“Sería un grave error esperar a que pase la pandemia para comenzar el proceso de repensar cuáles ha sido los impactos provocados por el virus de la covid-19”, indicó Conesa a Efe al explicar el contenido del programa del Smart City Expo LATAM Congress.

La transformación digital y reconstrucción económica, salud pública y resiliencia comunitaria, la movilidad y urbanismo sustentable, cambio climático y energía, educación y cultura, bienestar e innovación social y el apartado i Water serán los siete agrandes capítulos del congreso.

Del 5 al 7 de octubre la feria será presencial en el Congreso de Exposiciones Siglo XXI de Mérida y proseguirá hasta el 14 de octubre de manera virtual con conferencias, exposiciones y mesas redondas bajo la organización de Fira Barcelona, matriz barcelonesa de la feria latinoamericana.

La tecnología y la innovación aplicada a la transformación de las ciudades, la mejora de la vida de los ciudadanos o cómo actuar para optimizar los recursos en salud pública son algunos de los desafíos actuales de los países latinoamericanos.

“Estamos todavía gestionando cómo hay que resolver la pandemia, pero ya hay que tomar decisiones de futuro”, indicó Conesa.

La directora de SmartCity World Congress destacó que la reconstrucción económica afecta a sectores claves como el turismo y el comercio para replantear las medidas a tomar para impulsar la innovación y la transformación digital.

Uno de los grandes retos de las ciudades es, precisamente, llegar a un desarrollo urbano equilibrado tras el nuevo paradigma creado con la pandemia.

Entre los participantes del Smart City Latam Congress está el profesor de la Universidad de Sorbona Carlos Moreno Gómez, quien hablará sobre su concepto “de la ciudad de los 15 minutos”, esto es que los ciudadanos dispongan de todos los servicios esenciales de salud, educación, ocio, entre otros, a 15 minutos de su vivienda.

El profesor Moreno, nacido en Colombia y residente en Francia desde hace cuatro décadas, sostiene que las ciudades deben poner en marcha planes de preservación de la biodiversidad urbana.

Su intervención servirá también para debatir cómo “humanizar las ciudades” con planes de inclusión digital para no dejar a nadie atrás con espacios verdes, movilidad sostenible y vivienda digna.

Junto a los efectos de la pandemia, los países latinoamericanos deben atender también el impacto de la emergencia climática porque, según Conesa, “el mundo está sufriendo dos pandemias al mismo tiempo”.

La feria Smart City Expo LATAM Congress se celebrará con todos los protocolos sanitarios y las medidas de prevención impuestas por las autoridades de Yucatán y de la ciudad de Mérida.

Los organizadores estiman que es importante celebrar la feria en un formato híbrido para combinar actividades presenciales con foros virtuales, a diferencia de la edición de 2020, cuando la pandemia obligó a que el congreso fuera totalmente digital.