HomeEstados UnidosFeministas exigen justicia por feminicidio de mujer quemada viva en México

Feministas exigen justicia por feminicidio de mujer quemada viva en México

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 21 jul (EFE).- Decenas de integrantes del colectivo “Yo Cuido México”, acudieron este jueves a la Casa Jalisco, en Ciudad de México, para exigir justicia por el caso de Luz Raquel Padilla, quien murió el martes pasado luego de que un sujeto la agredió, la roció con alcohol y después la quemó viva en el occidental estado de Jalisco.

Varias mujeres integrantes del colectivo “Yo Cuido México” protestan para exigir justicia por el caso de Luz Raquel Padilla, quien murió el martes pasado luego de que un sujeto la agredió, la roció con alcohol y después la quemó viva, hoy, en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

“(Estamos) aquí pidiendo justicia para Luz, que era y siempre será parte del colectivo ‘Yo Cuido México’”, señaló en declaraciones a medios una de las manifestantes.

Una mujer integrante del colectivo “Yo Cuido México” muestra una imagen de Luz Raquel Padilla y su hijo, como protesta para exigir justicia por el caso de la madre, quien murió el martes pasado luego de que un sujeto la agredió, la roció con alcohol y después la quemó viva, hoy, en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán

Luz Raquel, de 35 años, fue agredida el pasado sábado en un parque de la colonia (barrio) Arcos, del municipio de Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara, la tercera ciudad más poblada de México, por un vecino a quien, de acuerdo con las versiones, le molestaban los ruidos que hacía su hijo cuando sufría crisis por el autismo que padece.

El crimen ha despertado conmoción nacional por su crueldad y porque la mujer había denunciado ante las autoridades durante meses las amenazas de su vecino, Sergio Ismael “N”, quien incluso escribió que la iba a quemar viva en una de las paredes de su hogar.

Las manifestantes, ataviadas con playeras moradas, leyeron una carta que entregaron a autoridades en la que exigieron que las autoridades actúen con todo el peso de la ley en contra de los victimarios, así como resguardar la integridad del hijo de Padilla y de sus familiares.

También exigieron que se investigue a las autoridades que ignoraron las denuncias de la mujer pues, señalaron: “ni las leyes nos protegen”.

En tanto, en Guadalajara, familiares y activistas realizaron una misa en la Basílica de Zapopan, convocada por el colectivo “Yo Cuido México”, del que Luz Raquel Padilla era parte, para darle el último adiós a la activista.

Amigos, vecinos y familiares llevaron flores y globos, y soltaron palomas en honor a la mujer.

DETIENEN A SOSPECHOSO

Por su parte, el fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez, informó en la cuenta oficial de Twitter de la Fiscalía que ejecutó una orden de aprehensión en contra de Sergio Ismael, pero por los delitos de “lesiones, amenazas y delitos contra la dignidad de las personas”.

Sin embargo, el presunto culpable del crimen todavía no está acusado de manera formal del delito de feminicidio, como se tipifica en México a los asesinatos de mujeres por razones de género.

“Estaremos pendientes del desahogo de la audiencia inicial y una vez que se tenga el resultado de la misma así se les informará”, precisó.

PRESIDENTE ACUSA A NEOLIBERALISMO

Esta mañana, durante su conferencia de prensa diaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al “proceso de individualización que se impulsó en el periodo neoliberal” del feminicidio de Luz Raquel Padilla.

“Son de los daños que causó la política neoliberal, que no se reflejan en lo que económico, incluso en lo material (…) se desintegraron las familias durante todo este periodo, siendo la familia mexicana fundamental, la institución de mayor importancia social, la institución de seguridad social más importante de México”, señaló.

El asesinato de Padilla refleja la ola de violencia machista en México, donde matan a 10 mujeres al día entre crímenes clasificados como homicidios dolosos y feminicidios.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories