HomeEnterateFEMA anuncia que asignó 672 millones de dólares para restaurar carreteras

FEMA anuncia que asignó 672 millones de dólares para restaurar carreteras

Date:

Historias Relacionadas

San Juan, 5 mar (EFE).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció este domingo que ya ha otorgado 672 millones de dólares para reparar puentes y carreteras en 15 municipios de la cordillera central de Puerto Rico.

“Entendemos el impacto positivo de estas carreteras reconstruidas en otros sectores y por eso el 95 por ciento de estos proyectos cuentan con fondos para medidas de mitigación a fin de evitar que los daños vuelvan a ocurrir”, sostuvo el coordinador federal de Recuperación por Desastres, José G. Baquero en un comunicado.

En Jayuya, FEMA asignó cerca de 268 millones de dólares para 123 proyectos destinados a reparar carreteras del municipio, uno de estos consiste en la reparación de dos carreteras en el sector Limón del barrio Mameyes con cerca de 3 millones.

Por su parte, el alcalde de Jayuya, Jorge González, manifestó que las reparaciones de las carreteras de esta zona agrícola dedicada al cultivo del café no solo benefician a los residentes, sino que impactan el sector económico, ya que cerca de esta zona se encuentra el Proyecto Agroturístico de la Tierra Alta.

“Es una transformación del cielo a la tierra de cómo habían quedado nuestras carreteras después de María, especialmente este barrio donde viven más de 100 familias”, expresó González.

Las medidas de mitigación incrementan la resiliencia de los proyectos, como ha sido el caso de Naranjito.

Allí, FEMA asignó cerca de 36 millones de dólares para varios proyectos de carreteras, como el camino El Banco ubicado en el barrio Cedro Arriba.

Unos 418.000 dólares de la asignación se destinaron a medidas de mitigación de riesgos que incluyen agregar un encintado de hormigón a lo largo de la carretera para dirigir y recoger el agua de escorrentías y evitar la erosión.

También se sembraron alrededor de 2.500 plantas para proteger el relleno del terraplén y se ubicó una malla de yute en los taludes para disminuir los efectos de la erosión, entre otras medidas.

Según el vicealcalde de Naranjito, José Rafael, las medidas de mitigación redundan en un municipio fortalecido, algo que quedó demostrado al ver que las lluvias del huracán Fiona no afectaron el proyecto.

Asimismo, esta carretera sirve como vía alterna en caso de emergencias o cuando hay mucho tránsito, por lo que las reparaciones representan un alivio para las cerca de 100 familias que transitan en ella.

“El área cuenta con escuelas, academias y unos diez a doce negocios. Además, hay un impacto positivo para el turismo ya que hay varios restaurantes muy conocidos en el área y los visita gente de todo Puerto Rico”, indicó Rodríguez.

El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carlos Mercado, expresó que su agencia está complacida con la aportación de FEMA para reparar las carreteras de la zona de la montaña, que considera como “una de las más atractivas para realizar turismo interno y para recibir a los turistas que llegan del exterior”.

“Este proyecto aportará a elevar la experiencia del visitante y a fortalecer a la industria turística como herramienta de desarrollo económico para estos municipios y para todo Puerto Rico”, señaló Mercado.

Para Manuel A. Laboy, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, o COR3, según el Informe de Progreso Trimestral de octubre a diciembre 2022, los municipios lideran cerca de 2.000 proyectos, siendo en su mayoría desarrollos en la zona de la Cordillera Central.

“En COR3 continuaremos los esfuerzos de proveer las herramientas certeras para que los municipios continúen adelantando sus proyectos de reconstrucción tan necesarios para el bienestar de nuestros ciudadanos”, afirmó Laboy.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories