HomeFarandulaFelipe VI entregará el primer premio Joan Margarit a la poeta Sharon...

Felipe VI entregará el primer premio Joan Margarit a la poeta Sharon Olds en Nueva York

Date:

Historias Relacionadas

Nueva York, 17 jul (EFE).- El rey Felipe VI entregará el próximo jueves en el Instituto Cervantes de Nueva York el primer premio internacional Joan Margarit de Poesía a la estadounidense Sharon Olds, un galardón que fue comunicado el pasado mayo y premia “su escritura no conformista y genuina”, según el jurado.

Sharon Olds, de 80 años, es originaria de San Francisco, aunque ha pasado los últimos años en Nueva York enseñando Escritura creativa en la New York University (NYU).

Margarit (1938-2021), junto con su nieto Eduard Lezcano, fue él mismo traductor al español de la obra “Stag´s Leap”, en la que Olds exploraba detalles de su divorcio, y dijo entonces que traducir esa obra le había aportado “un nivel de aprendizaje importante para (su) propio oficio de poeta”.

La galardonada participará primero en una charla abierta con los medios de comunicación, en la que estarán presentes el director del Cervantes, Luis García Montero, y la hija de Joan Margarit, Mònica, además de Javier Santiso, fundador de la editorial La Cama Sol, promotora del premio junto al Instituto Cervantes.

A este acto seguirá una lectura de poemas, en su original inglés y en castellano, de la obra de Olds, mientras que Mònica Margarit leerá la traducción catalana, para dar paso a la entrega del galardón de manos del rey.

El discurso de agradecimiento de Olds, en inglés, francés y español, se imprimirá en una edición limitada de La Cama Sol e irá acompañado por una obra de arte en forma de libro-objeto creado por la escultura Cristina Almodóvar.

La artista ha declarado que ha querido crear un objeto que vaya “más allá de la representación bidimensional, escapando de ella (pues) la poesía hace lo mismo, trasciende la vida del autor”, como la obra de Joan Margarit “traspasa fronteras con este premio”, según un comunicado de la organización del premio.

El premio internacional Joan Margarit se propone reconocer cada año la obra de poetas extranjeros “con una trayectoria consolidada y reconocida internacionalmente”, respondiendo al interés que el autor siempre prestó a poetas del mundo, a los que tradujo tanto al español como al catalán.

El rey Felipe participará al día siguiente en otra entrega de premios de un cariz totalmente distinto: la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recibirá el Premio de la paz y la libertad de la Asociación de Juristas Internacionales, en la sede de Naciones Unidas, un premio que el propio Felipe VI ya recibió en 2019.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories