Federico Ríos, más allá del cargo

0
113

Por Margarita Vidal | [email protected]

• “Soy una persona que de verdad quiere que la gente se sienta escuchada, más que todo, me siento como un sirviente de la comunidad” dijo nuevo director de la Oficina de Relaciones Internacionales e Integración de la Ciudad de Charlotte

Charlotte, NC. – De ser un muchacho pobre de un barrio en Queens, NY,  como el mismo se define, Federico Ríos pasó a ocupar uno de los cargos más importantes y representativos de la comunidad.

Se trata del nuevo director de la Oficina de Relaciones Internacionales e Integración de la Ciudad de Charlotte, una posición que surgió en 2015 en respuesta a las necesidades de integración de los inmigrantes en la Ciudad Reina.

“No soy excepcional, estoy en esta posición porque existe una necesidad, alguien tiene que abogar por los demás y yo tengo la habilidad de hacer eso porque me siento miembro de las dos comunidades, soy americano, pero también soy latino”,  dijo el funcionario en entrevista exclusiva a HOLA News, no sin antes aclarar con humildad cuáles son sus deseos al respecto. “No quiero que la luz esté en mi porque no soy tan importante, quienes son importantes son las personas a las que represento”.

Para Ríos, el mejor valor que puede promover un ser humano es la igualdad, algo que defiende a capa y espada. “Mis héroes siempre han sido las personas que valoran a los demás, que no consideran a alguien menos que otros, esto sería lo que haría un mundo mejor”, expresó.

Una vida de servicio

Pese a que su amor por las letras lo llevó a la universidad a obtener un título en Humanidades, la vida lo condujo por otro sendero donde el trabajo comunitario fue prioridad, desarrollándose como especialista de intervención en crisis, profesional calificado en salud mental y maestro de educación especial, entre otras, experiencias que  constituyen un punto más a su favor.

El líder de descendencia latina, madre colombiana y padre puertorriqueño, quien lleva 11 años viviendo en Charlotte, dejó el cargo de director de programas en la Comunidad de Aprendizaje Noreste del Sistema Escolar de Charlotte-Mecklenburg (CMS) que desempeñó por más de ocho años y desde el 16 de enero ocupa la actual posición en donde deberá involucrar a la comunidad inmigrante a través de la creación y el fortalecimiento de conexiones comunitarias y empresariales.

Dentro de sus tareas se incluye el establecimiento de conexiones con los consulados, la expansión de las empresas hacia mercados extranjeros, conectar con empresarios inmigrantes y forjar la reputación de Charlotte como una comunidad diversa y hospitalaria. Pero para el trabajador comunitario, su labor va más allá. “Mi propósito no es hablar con los líderes, yo lo que quiero es ir a los apartamentos, a las calles, a los establecimientos comerciales para escuchar a la gente directamente, eso es más difícil y toma más tiempo, pero espero que la comunidad me de ese tiempo, quiero enfocarme en la comunidad, en su voz, saber lo que necesitan para poder conectarlos con la oportunidad”.

Leave a Reply