HomeFarandulaFederico Madrazo, José Guerrero y Carlos Vázquez Úbeda llegan al Museo Meadows...

Federico Madrazo, José Guerrero y Carlos Vázquez Úbeda llegan al Museo Meadows en Dallas

Date:

Historias Relacionadas

“Al partido de Trump le importan un comino los latinos”, dice la campaña de Biden

Washington, 24 feb (EFE).- La campaña electoral del presidente...

Biden celebra el aterrizaje en la Luna del módulo Odiseo

Washington, 24 feb (EFE).- El presidente de Estados Unidos,...

Washington, 10 may (EFE).- El Museo Meadows de Dallas ha anunciado este miércoles la adquisición de pinturas de Federico Madrazo, José Guerrero y Carlos Vázquez Úbeda, cuyos cuadros colgarán por primera vez en esta pinacoteca especializada en arte español, que también ha incorporado dos grabados de Picasso de la Suite Vollard.

En concreto, se trata del elegante “Retrato de Vicenta Beltrán de Lis Espinosa de los Monteros” (1845), de Madrazo; la obra de realismo social “Mozos de Escuadra” (1906), de Vázquez Úbeda; y el óleo abstracto sobre lienzo “Amarillos contenidos” (1970), de José Guerrero, se incorporan a la colección permanente.

“Aunque estos artistas no sean muy conocidos en Estados Unidos, su obra se inscribe en tendencias internacionales más amplias en las que, naturalmente, participaron artistas españoles”, ha declarado Amanda W. Dotseth, directora del Museo, en una nota de prensa.

A su juicio, las tres pinturas no sólo atestiguan los cambios técnicos y estilísticos, sino también el alejamiento del retrato de élite para acercarse al realismo social y, en última instancia, al lenguaje internacional, y presumiblemente democrático, de la abstracción.

“Estamos encantados de incorporar estas obras al Museo Meadows, donde además de atraer a nuestro público, se convertirán en oportunidades únicas de enseñanza para los estudiantes”, añade.

El Museo Meadows es la principal institución de Estados Unidos centrada en el estudio y la presentación del arte de España.

Surgió en 1962 después de que el empresario y filántropo de Dallas Algur H. Meadows donara su colección privada de pinturas españolas, así como los fondos para la puesta en marcha de un museo, a la Universidad Metodista del Sur.

El museo se abrió al público en 1965 y fue el primer paso para cumplir la visión de Meadows de crear “un pequeño (Museo del) Prado en Texas”.

La colección abarca desde el siglo X hasta el XXI e incluye objetos medievales, esculturas renacentistas y barrocas, y pinturas del Siglo de Oro y de artistas modernos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories