HomeEstados UnidosFederación Hispana refuerza la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+

Federación Hispana refuerza la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+

Date:

Historias Relacionadas

Grace manda en el Portland Invitational de LIV Golf con Ortiz en el segundo puesto

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jul (EFE).- El sudafricano Branden...

Caravana en México se disuelve al iniciar entrega de documentos migratorios

Tapachula (México), 2 jul (EFE).- La caravana migrante que...

Zion Williamson renueva con los Pelicans por cinco años y hasta 231 millones

Los Ángeles (EE.UU.), 2 jul (EFE).- Zion Williamson llegó...

Exposición en México muestra la evolución muralística de Clemente Orozco

Guadalajara (México), 2 jul (EFE).- La evolución de la...

Guatemala no descarta más connacionales fallecidos en la tragedia de Texas

Ciudad de Guatemala, 2 jul (EFE).- La Cancillería de...

Miami, 14 jun (EFE).- La comunidad LGBTQ+ latina cuenta desde este martes con un nuevo actor para defender sus derechos en Estados Unidos, país que, en opinión de la Federación Hispana (HF), vive un momento de “urgencia” por la aprobación de medidas legislativas que limitan sus derechos civiles.

En un acto en Orlando en pleno Mes del Orgullo, HF anunció la creación de Advance Change Together (ACT), una iniciativa con una inversión inicial de un millón de dólares que servirá para apoyar a organizaciones que trabajan en primera línea en favor de las comunidades LGBTQ+ latinas.

Frankie Miranda, presidente y director ejecutivo de HF, organización con presencia en 41 estados, dijo en la presentación que estas organizaciones de base “nunca han recibido los recursos y el apoyo que necesitan desesperadamente” y que buscan cambiar esa situación.

Coincidió con él Gabriella Rodríguez, directora ejecutiva de QLatinx, quien dijo que hasta ahora las organizaciones LGBTQ+ latinas solo contaban con un “puñado de recursos” a los que recurrir, pero que esa situación cambia desde hoy gracias a ACT.

ATAQUE A LA COMUNIDAD LGBTQ+

El anuncio se hizo en Orlando, donde estos días se recuerda a las víctimas de la matanza ocurrida en junio de 2016 en el club gay local Pulse, donde murieron 49 personas, muchas de ellas jóvenes hispanos que celebraban la “Noche Latina”.

Y se hizo en medio de las críticas de líderes LGBTQ+ del país por la aprobación de leyes estatales que, en su opinión, atacan a esta comunidad, como la norma conocida coloquialmente como “Don’t Say Gay” (“No digas gay”), impulsada por el gobernador floridano, Ron DeSantis, y que, entre otras cosas, prohíbe a los maestros hablar a los alumnos más pequeños sobre orientación sexual e identidad de género.

“Al recordar las 49 vidas que se llevaron durante la masacre del club Pulse, y como una ola de legislaciones anti-LGBTQ+ continúa extendiéndose por todo el país, nunca ha habido un momento más urgente para lanzar la iniciativa ACT”, apuntó Frankie Miranda.

Se unieron a este anuncio líderes nacionales de la comunidad LGBTQ+ latina y personalidades como el propio hijo de Frankie, el dramaturgo y director de cine y teatro Lin-Manuel Miranda o el cantante Ricky Martin.

Durante la presentación de esta iniciativa se condenó que, según sus propios cálculos, este año se presentaron más de 300 proyectos de ley anti-LGBTQ+ en el país.

A ello hay que sumar, indicaron, que las minorías étnicas y raciales se ven “desproporcionadamente” afectadas por los crímenes de odio y los tiroteos masivos como los registrados recientemente en Búfalo (Nueva York), donde murieron 10 personas en un ataque contra la comunidad afroamericana, y los 21 muertos en la masacre en una escuela de Uvalde (Texas), muchos de ellos latinos.

“Hemos visto lo que sucede cuando se permite que el odio y la división se desenfrenen en nuestro país. Las personas pasan desapercibidas, se pierden vidas y las comunidades quedan rotas”, dijo Lin-Manuel, que recordó que algo parecido ocurrió en Pulse.

Ricky Martin se sumó a esta señal de alarma por el “odio y división que tantos en el poder buscan crear” y, por ello, ve más importante que nunca la unión para que comunidades y organizaciones se “empoderen mutuamente”.

Y en este tipo de iniciativas el respaldo económico es clave, y además de la inversión de un millón de dólares de HF, las fundaciones Fondo de la Familia Miranda y Broadway Cares/Equity Fights AIDS se han comprometido a dar más apoyos.

La actriz latina transgénero Michaela Jaé Rodríguez, ganadora del Globo de Oro y nominada al Emmy por la serie “Pose”, explicó que sabe de “primera mano” la importancia de tener una “comunidad amorosa” mientras ella aceptaba su propia identidad de género y destacó la relevancia de la unión para afrontar los retos que encara esta comunidad.

REQUISITOS

Para poder optar a estas ayudas, las organizaciones sin fines de lucro LGBTQ+ deben servir a una mayoría latina, estar lideradas por un miembro hispano de esta comunidad y haber estado activos durante al menos dos años.

ACT apoyará a unas 20 organizaciones a través de subvenciones de hasta 50.000 dólares y HF se comprometió a buscar otros patrocinadores y socios potenciales para ampliarla el próximo año.

Pero ACT busca no solo trabajar en los problemas de base, sino que aspiran a crear una “agenda política unificada” para defender los derechos de esta minoría y combatir las legislaciones contra esta comunidad.

Es una situación que Ari Gutiérrez Arámbula, cofundadora de Latino Equality Alliance (LEA), calificó de “ataque” al LGBTQ+, mientras que la actriz Stephanie Beatriz (“Encanto”, “Brooklyn Nine-Nine” e “In the Heights”) aseguró que “todos merecemos sentirnos seguros, amados, vistos y como si perteneciéramos; es la base de nuestra experiencia humana”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories